THE OBJECTIVE
España

Detenida en Hong Kong una de las organizadoras de vigilia anual por Tiananmen

Detenida en Hong Kong una de las organizadoras de vigilia anual por Tiananmen

Lam Yik | Reuters

Chow Hang-tung, vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China, la organización que convoca la vigilia anual en Hong Kong en recuerdo de las víctimas de la matanza de Tiananmen del 4 de junio de 1989, ha sido detenida, según ha confirmado la Policía local.

En contexto: la vigilia por el 32 aniversario de Tiananmen en Hong Kong había sido prohibida por la Policía por segundo año consecutivo alegando razones de prevención de contagios del coronavirus. El año pasado, pese a la prohibición policial, miles de personas se congregaron en ese parque para conmemorar a los fallecidos tras la represión militar de las protestas prodemocráticas.

Un portavoz de la Policía hongkonesa ha afirmado que han detenido a Chow, de 36 años, y a otro hombre de 20 por «publicitar y promocionar una manifestación no autorizada». Según las ordenanzas hongkonesas de Orden Público, ambos habrían cometido un delito «al utilizar sus cuentas en las redes sociales para publicitar una manifestación prohibida por la Policía y, por eso, están ahora detenidos».

El portavoz ha añadido en una rueda de prensa que «si alguien participa o publicita una manifestación no autorizada, la máxima pena es de cinco años en prisión».

Chow ha sido detenida en la mañana de este viernes cerca de su oficina después de afirmar que encendería «una vela donde todo el mundo pueda verla» para conmemorar el 32 aniversario de Tiananmen, según ha informado la televisión pública RTHK.

Las medidas anti-covid activas en Hong Kong contemplan actualmente la prohibición de reuniones públicas de más de cuatro personas a pesar de que, señala la RTHK, en la antigua colonia británica no se ha registrado ningún caso de transmisión local de origen desconocido en más de un mes.

La HKA intentó que se retirase la prohibición policial para poder celebrar de nuevo la vigilia y, al no recibir el apoyo de la junta de apelación, pidió a sus simpatizantes que no se reunieran este viernes en el céntrico parque Victoria, donde tiene lugar cada año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D