THE OBJECTIVE
Sociedad

El trabajo infantil aumenta por primera vez en dos décadas

El trabajo infantil aumenta por primera vez en dos décadas

Suvajit | Pixabay

El número de niños en situación de trabajo infantil supera los 160 millones, tras aumentar en 8,4 millones los menores que trabajan en los últimos cuatro años, la primera subida en dos décadas, según un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef.

Por qué es importante: el informe también calcula que como consecuencia de la pandemia, para finales de 2022 otros nueve millones de niños corren peligro de ser víctimas de esta práctica, cifra que podría aumentar a 46 millones si no se ofrece la protección social necesaria.

La OIT y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierten en vísperas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio, de que la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas pueden ocasionar que los niños que se encuentran en esta situación trabajen más horas y en peores condiciones. Además, muchos de ellos pueden caer en las peores formas de trabajo infantil debido a la pérdida de empleo e ingresos de sus familias y el cierre de los centros educativos como consecuencia.

Todo esto influyó en que la tendencia a la baja en los casos de trabajo infantil, que disminuyeron en 94 millones de niños entre los años 2000 y 2016, se invirtiera en los últimos cuatro años. «Las nuevas estimaciones constituyen una llamada de atención. No podemos quedarnos impasibles mientras se pone en riesgo una nueva generación de niños», ha denunciado el director de la OIT, Guy Ryder, en una rueda de prensa.

El 70% de los niños en esta situación (112 millones) trabajan en el sector agrícola y el trabajo infantil en zonas rurales es casi tres veces más frecuente que en zonas urbanas. Tras el sector agrícola, el 20% de los niños que deben trabajar lo hacen en servicios (31,4 millones) y el 10% en la industria (16,5 millones).

El informe destaca también un gran aumento en la cantidad de niños entre cinco y 11 años en situación de trabajo infantil, que constituyen la mitad de todos los casos a nivel mundial. Además, el número de niños que realizan trabajos peligrosos que pueden dañar su salud o su seguridad se incrementó en 6,5 millones desde 2016, lo que hace un total de 79 millones de menores en peligro, según el informe.

Según la OIT y Unicef, el trabajo infantil es más frecuente entre los niños que entre las niñas, pero si se tienen en cuenta las tareas domésticas de más de 21 horas por semana, esta brecha se reduce.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D