THE OBJECTIVE
Tecnología

Tecnología 5G para detectar el cáncer de piel, inspección remota y gestión de flotas

Tecnología 5G para detectar el cáncer de piel, inspección remota y gestión de flotas

Manuel Bruque | EFE

Una unión de grandes tecnológicas ha presentado este lunes varios usos de la aplicación de la tecnología 5G, como un brazo robótico para detectar el cáncer de piel a través de imágenes multiespectrales, la inspección y mantenimiento remoto de infraestructuras eléctricas y ferroviarias y la gestión de flotas.

Los detalles: esta Unión Temporal de Empresas (UTE) -compuesta por Orange, Aracnocóptero, CFZ Cobots, Elewit (Grupo Red Eléctrica), Etra, Idrica, Robotnik, Visyon (Grupo MEDIAPRO) y otras entidades colaboradoras- está poniendo en práctica 15 actuaciones que se enmarcan en el Plan Nacional 5G, de Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las iniciativas se han presentado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en un acto al que ha asistido el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez; la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el rector de la UPV, José Capilla.

Así, entre ellas hay un proyecto de Orange, Huawei, iTeam, Fivecomm y CFZ Cobots para el desarrollo de un brazo robótico que ayudará al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en la detección del cáncer de piel de forma remota a través de imágenes multiespectrales procesadas con tecnología del centro tecnológico Ainia.

Orange, Huawei, Robotnik, Fivecomm y el Instituto iTEAM de la UPV también se han unido en el proyecto piloto de robots de transporte para el sector industrial, controlados de forma remota gracias a la red 5G. El objetivo es ensayar la aplicación de los robots en labores de inspección y mantenimiento en ámbitos críticos como las infraestructuras eléctricas y ferroviarias, donde se exige un nivel de fiabilidad y seguridad muy alto.

En otra de las propuestas piloto, Orange, Intel, Robotnik, Fivecomm y el Instituto iTEAM colaboran para probar el funcionamiento de robots autónomos conectados y controlables remotamente para la consecución de cadenas de distribución más eficientes.

Ubicados en el parque empresarial Juan Carlos I de Almussafes y en la planta de producción de Fermax en Valencia, estos robots, dotados además de cámaras Intel, pondrán a prueba la eficacia de la conexión, tanto en entornos de interior como de exterior, para la automatización de procesos industriales y la reducción de costes.

En el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, también colaboran otros agentes como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Cosco Shiping, Intel, Fermax, Hispasat, Red Eléctrica de España, Viesgo, Huawei, Fivecomm, y la Universitat Politècnica de València, entre otros, en la búsqueda de nuevas aplicaciones para este nuevo estándar tecnológico.

Para el director del iTEAM, Narcís Cardona, una de las diferencias más importantes entre los casos de uso demostrados en el acto y otros anteriores es su aplicación práctica en la industria, en procesos logísticos, de transporte, seguridad y supervisión, así como en diagnóstico remoto en medicina.

El 5G abrirá un abanico de posibilidades inmenso para todo el tejido industrial, económico y social de España, ha declarado la presidenta de la UTE y directora de Elewit, Silvia Bruno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D