THE OBJECTIVE
Sociedad

El laboratorio Vivotecnia, acusado de maltrato animal, vuelve a estar activo

El laboratorio Vivotecnia, acusado de maltrato animal, vuelve a estar activo

Carlota Saorsa | Cruelty Free International

Asociaciones animalistas han reprochado este jueves a la Comunidad de Madrid que se haya reactivado la actividad en el laboratorio de experimentación de Vivotecnia, en Tres Cantos, donde se han constatado indicios de maltrato animal.

En contexto: la organización Cruelty Free Internacional difundió el pasado abril un vídeo en el que se mostraba el supuesto maltrato animal en Vivotecnia. Tras su difusión, además de las acciones legales de Pacma o AnimaNaturalis, la Comunidad de Madrid decidió suspender la actividad investigadora del laboratorio, después de que una inspección constatara indicios de maltrato tras una inspección.

Madrid levantó la suspensión el pasado 1 de junio, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, tras comprobar que el laboratorio ha implementado todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas, como cámaras de seguridad y un equipo veterinario que realice informes sobre al situación de los animales.

Las asociaciones PACMA, FAADA, AnimaNaturalis y SOS 112 Vagabundos han recordado en un comunicado, que solicitaron como medida cautelar el decomiso de los animales pero fue desestimada por el Juzgado de Colmenar Viejo, por falta de evidencias de maltrato animal. Dichas asociaciones han aseverado que continuarán con el proceso judicial con el objetivo de «salvar» a los animales.

Además, las asociaciones han reprochado a la Comunidad de Madrid de «mentir deliberadamente» porque «no sólo no cumplió con su palabra» de sacar a los animales del laboratorio sino que, además, «ahora permite que el laboratorio retome la actividad con normalidad». Añaden que «nunca se dejó de experimentar» porque el Ejecutivo regional permitió que se siguiera «con los experimentos que ya estaban en curso».

Desde el Ejecutivo regional han defendido que actuaron de «manera inminente» al conocerse la situación de «supuestos malos tratos» en el laboratorio, pero al levantar la suspensión se ha garantizado y verificado «un conjunto de medias preventivas y correctoras para garantizar el bienestar de los animales cuya implementación ha sido verificada por la Consejería de Medio Ambiente».

A pesar de que el juzgado denegó las medidas cautelares, incluida la de decomiso de los animales, la vía judicial sigue abierta y la Comunidad de Madrid seguirá «adelante con la sanción administrativa al laboratorio», según las asociaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D