THE OBJECTIVE
España

El Consejo de Europa respalda los indultos a los presos del 'procés'

El Consejo de Europa respalda los indultos a los presos del ‘procés’

Council of Europe Parliamentary Assembly | Flickr

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado este lunes una resolución que insta a España a «considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional» de octubre de 2017. La resolución del informe ha sido adoptada por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.

En detalle: el texto, que aborda la situación de los políticos kurdos encarcelados en Turquía y de los políticos catalanes en prisión, reconoce que España «es una democracia viva con una cultura de debate público libre y abierto». El Consejo de Europa, que no forma parte de la Unión Europea, defiende la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en sus 47 países miembros, entre los cuales figuran países como Rusia y Turquía.

La resolución del informe, cuyo ponente ha sido el legislador letón Boris Cilevics, pide la reforma de las disposiciones penales relativas a la rebelión y la sedición y abandonar los procesos aún en curso de funcionarios de rango inferior. Los legisladores de los 47 países de la organización paneuropea reclaman también «considerar la posibilidad de poner fin a los procedimientos de extradición» en vigor contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de políticos catalanes huidos de España.

Las enmiendas presentadas por parlamentarios del PP y el PSOE, en referencia a sendas peticiones de la resolución, han sido desestimadas. También las de la representante de ERC, Laura Castel, salvo la que pedía eliminar que «España es uno de los Estados más antiguos de Europa». Cilevics ha dicho que «el referéndum fue ilegal, iba en contra de la Constitución y el problema es que la sanción fue desproporcionada y por ello, contraria al Estado de derecho». El conservador británico John Howell ha sostenido que «la situación de Turquía es muy diferente a España, donde hay un Estado de derecho fuerte que se ha enfrentado a delitos graves».

El representante de Izquierda Unida Europea, Tiny Kox, ha considerado el informe «un tanto confuso» y ha aplaudido, junto a la parlamentaria islandesa que habló en nombre del Grupo socialista, la propuesta de indulto en el Consejo de Ministros de mañana. El representante liberal Jacques Maire, parlamentario francés miembro del partido del presidente galo, Emmanuel Macron, también se ha mostrado a favor de la concesión de los indultos a los nueve presos del procés, al igual que el popular francés François Calvet.

Por su parte, Antonio Gutiérrez, senador socialista y presidente de la delegación española, ha recordado que el Tribunal Supremo «no condenó a políticos catalanes por declaraciones» sino por «sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos». «Si una parte de su territorio se quiere independizar sin un referéndum pactado y de forma unilateral, ¿su ordenamiento jurídico prevé un tipo penal para los autores de este acto de sedición?, ha preguntado a los legisladores de los 47 Estados miembros. «Yo os doy la respuesta: Sí», ha añadido.

El diputado del PP Pablo Hispán ha recordado a Cilevics que en Letonia hay políticos encarcelados y dijo ha dicho que el texto va en contra de los dictámenes de la Comisión de Venecia, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Grupo de Estados contra la Corrupción. «Cómo se puede exigir un indulto para aquellos políticos que quieren repetir lo que hicieron», se ha preguntado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D