THE OBJECTIVE
Sociedad

España es el país europeo con mayor porcentaje de población no heterosexual

España es el país europeo con mayor porcentaje de población no heterosexual

Erdem Sahin | EFE

España se sitúa como el tercer país a nivel mundial y el primero europeo con mayor porcentaje de población no heterosexual, un 12%, mientras que un 78% se declaran heterosexuales y un 10% prefiere no expresar su identidad sexual.

Las claves: estos datos proceden de una encuesta de Ipsos sobre la visibilidad y percepción pública del colectivo LGTBI+, realizada a un total de 19.069 personas de 27 países, que se publica cada año con motivo del Día Mundial del Orgullo, celebrado el 28 de junio.

En concreto, el 6% de los españoles dice ser bisexual, el 5% homosexual y, el otro 1%, pansexual (atracción independientemente del sexo de la otra persona) u omnisexual (atracción hacia todos los sexos), lo que suman un 12% de no heterosexuales frente al 11% de Alemania y Reino Unido y el 10% de Países Bajos, Bélgica y Suecia.

Por otra parte, un 10% de los encuestados en España prefiere no expresar su identidad sexual, uno de los porcentajes más altos de Europa, sólo superados por Alemania (12%) y Polonia (11%). Mientras que en el resto del mundo este dato oscila entre el 39% de Malasia, el 33% de Turquía, el 24% de la India, el 19% de Rusia y el 15% de México.

Los españoles también lideran el ranking europeo en compromiso y apoyo hacia personas homosexuales en acciones como acudir a las manifestaciones del Orgullo LGTBI (un 22% dice haber ido alguna vez, frente al 13% de la media mundial), y además, es el tercero con más ciudadanos a favor del matrimonio homosexual (76%), solo por detrás de Suecia (79%) y Países Bajos (84%).

España se vuelve a situar en las primeras posiciones en cuanto a la opinión sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, con un 77% a favor, sólo por detrás de Países Bajos (83%), Canadá (81%) y Suecia (79%).

Asimismo, en la encuesta ocupa el primer lugar en cuanto a que las personas LGBTI+ muestren abiertamente su orientación sexual o identidad (un 73% frente al 51% de media) y también lidera la lista en la defensa de que estas personas muestren su afecto en público, un 64%, casi el doble que la media mundial (37%).

En cuanto al deporte, ocupa el primer puesto mundial en apoyar que los deportistas se muestren abiertamente homosexuales (7 de cada 10 encuestados) y es el único país, junto con India, con una mayoría de población a favor de que los atletas transgénero participen en la categoría del género con el que se identifican.

A nivel más general en cuanto al panorama nivel mundial, el 80% de la población se identifica como heterosexual, el 4% como bisexual, el 3% como gay o lesbiana, el 1% como pansexual u omnisexual y otro 1% como asexual.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D