THE OBJECTIVE
España

Detenido en Hong Kong el principal editorialista del diario opositor Apple Daily, cerrado recientemente

Detenido en Hong Kong el principal editorialista del diario opositor Apple Daily, cerrado recientemente

Tyrone Siu

Fung Wai-long, el principal editorialista del periódico prodemocrático Apple Daily, cerrado la semana pasada, fue detenido por la policía de Hong Kong el domingo cuando se disponía a abandonar el país, según medios locales.

Las claves: tras la detención de algunos de sus responsables y la congelación de sus activos, el Apple Daily, muy crítico con los dirigentes chinos, se vio obligado a cerrar después de 26 años y publicó su último número el jueves 24 de junio. 

Fung Wai-long, redactor jefe y responsable de la sección de opinión del sitio web en inglés, es el séptimo responsable del periódico detenido en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China hace casi un año.

La Policía confirmó que había detenido a un hombre de 57 años en el aeropuerto por «connivencia con fuerzas y potencias extranjeras». Sin embargo no mencionaba el nombre de Fung, que firmaba con el seudónimo Lo Fung. Según medios locales, fue puesto bajo custodia para ser investigado.

Unos 500 policías allanaron las oficinas del periódico el 17 de junio y cinco de sus responsables fueron detenidos. Dos de ellos fueron acusados de «connivencia con fuerzas extranjeras» por varios artículos que pedían sanciones internacionales contra los dirigentes chinos y fueron puestos en prisión preventiva.

Unos días después, el editorialista Yeung Ching-kee fue detenido por el mismo cargo. Sin embargo, fue puesto en libertad bajo fianza.

El propietario del tabloide, el magnate de medios Jimmy Lai, se encuentra en prisión preventiva, condenado a varias penas de cárcel por su participación en las protestas prodemocráticas de 2019.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong dijo el lunes en un comunicado que los acontecimientos recientes, incluido el cierre el Apple Daily, han casi «acabado con la libertad de prensa» en Hong Kong.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D