THE OBJECTIVE
Madrid

Ayuso crea en Madrid la Oficina del Español y coloca al frente a Toni Cantó

Ayuso crea en Madrid la Oficina del Español y coloca al frente a Toni Cantó

Mariscal | EFE

El actor y exdiputado de Ciudadanos en el Congreso Toni Cantó ha sido nombrado este miércoles por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso director de área de la Oficina del Español, de nueva creación y dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Objetivo: según fuentes del Ejecutivo regional, el cometido de Cantó será convertir Madrid en la capital del español en Europa, a través de la promoción, la interlocución y la colaboración con otras instituciones y la búsqueda de sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español. Además, en este organismo se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

«La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar», esgrime la Comunidad de Madrid. Igualmente, asegura que el estatus de Madrid como capital europea del idioma «tendría grandes beneficios no solo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial».

Nacido en Valencia en 1965, Toni Cantó es actor y presentador de televisión, y desde 2008 reorientó su carrera hacia la política, tanto en las Cortes valencianas como en el Congreso de los Diputados. En 2006 comenzó a militar en Ciutadans aunque para las elecciones municipales de 2007 figuró en las listas de Vecinos por Torrelodones, el pueblo madrileño donde residía. En 2008 se afilió a Unión Progreso y Democracia (UPyD) y en 2011 concurrió en las listas de ese partido para las elecciones autonómicas de mayo; también ese año, y tras ganar las primarias del partido de Rosa Díez, se presentó como cabeza de lista por Valencia a las generales de 2011, donde fue elegido diputado.

En julio de 2015, y tras perder la candidatura de Irene Lozano (Renovadores) en el congreso de UPyD, abandonó esta formación y se integró en Ciudadanos (Cs). En 2016 fue elegido diputado por Valencia en el Congreso por Ciudadanos, y desde 2019 diputado autonómico en la Generalitat y portavoz de Cs en las Cortes valencianas.

En marzo de 2021 anunció que dejaba su cargo en Ciudadanos, renunciaba a su escaño en las Cortes y dejaba la política, aunque poco después, junto al ex secretario de Estado de Defensa Agustín Conde, Cantó fue incluido en las listas del Partido Popular a las elecciones a la Asamblea de Madrid del pasado 4 de mayo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid —y posteriormente el Constitucional— anuló ambas candidaturas por no contar con los requisitos de residencia en la región.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D