THE OBJECTIVE
Actualidad

El edificio derrumbado en Miami Dade es demolido por completo

El edificio derrumbado en Miami Dade es demolido por completo

Marco Bello | Reuters

El edificio Champlain Towers South, en Miami-Dade, parte del cual se vino abajo el 24 de junio con un resultado provisional de 24 muertos, ha sido demolido totalmente.

Lo más importante: la demolición se hizo necesaria para evitar que la estructura aún en pie, que estaba inestable, fuera derribada de manera descontrolada por las lluvias y vientos asociados a la tormenta tropical Elsa. En cuanto se pueda acceder de manera segura al lugar se reanudará la búsqueda de víctimas del derrumbe, que se suspendió este sábado para los preparativos de la demolición.

Pasadas las 22:30 horas locales fueron detonadas las cargas explosivas colocadas en orificios perforados en la estructura de hormigón armado y el edificio de 12 plantas se desplomó totalmente. Según los medios locales, se escucharon seis estallidos sordos que resonaron en las calles vacías de los alrededores y algunos curiosos concentrados en las inmediaciones para ver la demolición fueron obligados por la policía a abandonar el lugar antes de que se procediera a derribar el edificio.

Según ha explicado la alcaldesa de Miami-Dade, el método usado para derribar Champlain Towers South, un edificio de 40 años de antigüedad y con problemas estructurales detectados al menos desde 2018, se llama Energetic Felling. De la operación se ha encargado una empresa de Delray Beach (Florida), más una firma de manejo de explosivos, y el estado de Florida se ha hecho cargo del coste.

En la zona del edificio se habilitó un refugio para los vecinos que quisieran estar allí durante la demolición. Los que decidieran quedarse en casa durante la demolición debían cerrar ventanas y puertas y tapar todas las posibles entradas de aire y no podían salir a la calles hasta pasadas unas horas.

A día de hoy hay 121 personas del edificio que no han sido localizadas después del derrumbe, que se produjo de manera súbita por causas aún no determinadas.

Según la alcaldesa, una vez demolido el edificio los rescatistas podrán acceder a zonas del garaje donde hasta ahora no se podía por miedo a otro derrumbe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D