THE OBJECTIVE
Madrid

Pedro Sánchez y Felipe VI, entre los datos expuestos por una brecha de ciberseguridad en la Sanidad madrileña

Pedro Sánchez y Felipe VI, entre los datos expuestos por una brecha de ciberseguridad en la Sanidad madrileña

Jefferson Santos | Unsplash

Los datos privados de miles de ciudadanos han sido expuestos por una brecha de ciberseguridad[contexto id=»382849″] en algunas páginas web de la red sanitaria madrileña, según ha revelado Telemadrid este miércoles. Así, servidores como la autocita de vacunación contra la COVID-19 han sido vulnerables ante el acceso a información de los vecinos de la capital, entre los que se incluyen personalidades como el rey Felipe VI o incluso el presidente, Pedro Sánchez.

Los detalles: con el programa adecuado y conociendo el número de DNI de la persona en cuestión, cualquiera podía acceder al historial médico, las dosis de vacunación que haya recibido -si las ha recibido-, así como a las direcciones en las que el ciudadano vive o haya vivido, su número de teléfono o el de la Seguridad Social. 

En este sentido, aunque no se ha podido calcular todavía exactamente el número de personas cuyos datos han sido desvelados, el medio local ha señalado que podría tratarse de miles. Igualmente, la grieta de seguridad ha permanecido abierta hasta este miércoles por la tarde y, pese a todo, la Conserjería de Sanidad ha asegurado que dichas informaciones vuelven a estar protegidas y que «no son de acceso público» y se han conseguido «a través de un acceso indebido».

Si bien el pasado 10 de junio elDiario.es ya había alertado de un peligro similar en el sistema de autocita, ha quedado expuesto que el problema no se subsanó por completo de cara a los hechos recientes. De hecho, el programador Ismael Rodríguez ha asegurado a The Objective que «esa vulnerabilidad la podría haber encontrado una persona con mínimos conocimientos informáticos» y que «es por culpa de la programación mal hecha y mal planificada».

Por tanto, cualquiera podía tener a su disposición toda la información vertida, desde la del vecino del edificio de al lado hasta la de personas de relevancia pública, como los del expresidente del Gobierno José María Aznar o el exvicepresidente Pablo Iglesias.

Así, la brecha se ha conocido por una denuncia anónima y la Consejería de Sanidad, la Guardia Civil y la Policía Nacional ya están sobre la pista de los acaecido. Sin embargo, pese a la noticia publicada por Telemadrid, la Comunidad de Madrid ha desmentido la investigación a través de Twitter, lo que ha encendido la polémica en redes sociales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D