THE OBJECTIVE
Sociedad

Segundo homenaje a las víctimas del coronavirus en el Palacio Real: «Hay que mantener viva la memoria»

Segundo homenaje a las víctimas del coronavirus en el Palacio Real: «Hay que mantener viva la memoria»

Javier Lizón | EFE

El segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus en casi año y medio de pandemia ha comenzado pasadas las 09:00 en el Palacio Real, presidido por los reyes. Además de un recuerdo a todas las víctimas de la pandemia, el homenaje de este año, al que han asistido unos 700 invitados, rinde tributo especial a los sanitarios fallecidos y ha lanzado también un mensaje de esperanza ante el proceso de vacunación.

Lo más importante: los discursos de Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada de España, y del rey Felipe VI han sido los momentos más destacados. Además, el monarca ha entregado cuatro grandes cruces de la Orden del Mérito Civil a las familias de cuatro sanitarios fallecidos por el covonavirus: el cirujano Joaquín Díaz Domínguez, el otorrinolaringólogo Jesús Algaba, el auxiliar de enfermería Pablo Riesgo y la ginecóloga Nedialka Veleva. 

A finales de diciembre de 2020, sólo nueve meses después de declararse la pandemia, Araceli Hidalgo, de 97 años, se convirtió en la primera ciudadana española en ser vacunada. Desde entonces, casi 25 millones de personas han sido vacunadas con pauta completa en España.

Este jueves, Araceli ha representado a la primera generación que recibió la vacuna en el homenaje a las víctimas. Sentada en su silla de ruedas, ha tomado la palabra para mandar un mensaje «a todos los grupos sanitarios, que con su trabajo han salvado muchas vidas», a sus compañeras y trabajadores de la residencia Los Olmos de Guadalajara y, sobre todo «a los jóvenes, que respeten la pandemia».

A continuación, su hija Carmen Rodríguez Hidalgo ha expresado su «profundo agradecimiento a todos los que han contribuido a nuestra protección y cuidado con una entrega absoluta».

Para cerrar el acto han llegado las palabras del rey, que ha pedido «mantener viva la memoria» de lo que ha supuesto para todos la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″] y «no permitir el olvido». Además, ha lanzado un mensaje de esperanza por el «impulso» que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia.

El monarca ha ofrecido su «abrazo emocionado» a quienes han perdido a sus familiares o amigos, aunque ha reconocido que «no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido», y ha expresado la «gratitud infinita» de la sociedad hacia los profesionales sanitarios que «entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida».

En el acto ha estado presente prácticamente el Gobierno en pleno, los nuevos ministros se han estrenado en un acto de este tipo, así como los máximos representantes de los poderes del Estado

También han acudido los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas excepto el de la Generalitat, Pere Aragonès; el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El líder de la oposición, Pablo Casado, también asiste junto a representantes de otras formaciones políticas, como Inés Arrimadas, de Ciudadanos. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha declinado la invitación, al igual que ya hizo el año pasado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D