THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

El Gobierno defiende la ampliación de El Prat ante las críticas de los ecologistas

El Gobierno defiende la ampliación de El Prat ante las críticas de los ecologistas

Mike McBey | Flickr

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho este martes que prevén que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat esté lista a partir de 2030 y ha enfatizado que el proyecto tendrá la «mínima afectación posible» sobre el medio ambiente.

En contexto: así lo ha señalado en una entrevista a RAC1 después de que ayer el Gobierno y la Generalitat alcanzaran un acuerdo para ampliar el principal aeródromo de Cataluña, con una inversión de 1.700 millones de euros, y acordaran un calendario de reuniones para traspasos que comenzará en septiembre tras la Mesa de Diálogo y acabará con una nueva bilateral en enero o febrero.

«Nuestra previsión es que durante los primeros años se haga toda la planificación y los informes de impacto ambiental, pero que el aeropuerto pueda ser una realidad a partir del año 2030», ha indicado Sánchez, exalcaldesa de Gavà (Barcelona), uno de los municipios afectados por la ampliación de El Prat.

Por ahora, ha detallado, el primer paso será la aprobación antes del 30 de septiembre del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y, posteriormente, se redactará el Plan Director, que determinará cómo ejecutar el proceso de ampliación. En cualquier caso, ha subrayado, el proyecto se llevará a cabo con el «respeto más absoluto al medio ambiente» y tratando de que la afectación sobre el ecosistema sea la «mínima posible».

«Somos conscientes de que hemos de hacer posible el binomio de crecimiento y sostenibilidad«, ha añadido, antes de garantizar que la protección del medio ambiente será «absolutamente compatible» con el «impulso económico». En este sentido, ha explicado que el proyecto lleva asociadas inversiones para mejorar la conectividad con los aeropuertos de Girona-Costa Brava y de Reus (Tarragona), así como una mejora de la red ferroviaria de Cercanías, lo que supone «fomentar otros tipos de transporte menos contaminante».

La ministra defiende así un proyecto criticado por las principales asociaciones ecologistas, como Greenpeace España. Su responsable de movilidad, Adrián Fernández, cargaba el lunes contra el anuncio de la ampliación del aeropuerto. «Ni el Gobierno ni la Generalitat están legitimados a hablar de compromiso con el clima mientras expandan infraestructuras que aceleren la crisis climática. La única ‘garantía medioambiental’ pasa por más trenes y menos aviones», decía.

El Gobierno hizo publico además que invertirá 1.600 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, que se suman a los 1.700 que destinará a El Prat.

Así anunciaba la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña celebrada este lunes. Rodríguez ha añadido que se creará así un «hub» (centro de conexiones) aéreo «con una inversión extraordinaria» en los dos aeropuertos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D