THE OBJECTIVE
España

Albares viaja a Lisboa, su primer viaje oficial a un país de la UE

Albares viaja a Lisboa, su primer viaje oficial a un país de la UE

Pool Moncloa | EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viaja este miércoles a Lisboa, primera capital de la UE que visita tras su nombramiento.

Por qué te lo contamos: el jefe de la diplomacia abordará con su homólogo portugués los principales temas bilaterales, destacando particularmente la preparación de la próxima cumbre hispano-portuguesa. Se trata del primer encuentro entre los dos ministros, tras un primer contacto telefónico mantenido entre ambos el pasado día 15 de julio. Del mismo modo, se repasarán los compromisos pendientes adquiridos durante la última cumbre, celebrada en Guarda en octubre de 2020.


En cuanto a la agenda comunitaria, abordarán la situación de la pandemia y la entrada en vigor del Certificado COVID Digital, los resultados de la exitosa presidencia portuguesa de la Unión, la puesta en marcha del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la importancia de la Vecindad Sur de la UE, según ha informado Efe.

Ambos ministros mantendrán una reunión de trabajo y ofrecerán una rueda de prensa conjunta después en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal en Lisboa.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, mantuvo el pasado jueves 29 de julio su primer contacto telefónico con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien repasó el «excelente estado de las relaciones» entre ambos países.

En declaraciones a la prensa tras presidir un acto en el Ministerio de Exteriores, Albares ha explicado que fue una «conversación amplia» sobre los principales temas multilaterales y globales en la que ambos han hecho «un recorrido por los temas de interés» con el objetivo de «promover nuestros valores compartidos». Han subrayado la «alianza estratégica de que tienen España y Estados Unidos y el excelente estado de nuestras relaciones», ha señalado el ministro.

Según Albares, ambos han acordado poner a trabajar a sus respectivos equipos para hacer posible una visita del ministro a Washington «lo antes posible». Preguntado por la situación de las relaciones con Marruecos, el ministro ha pedido «discreción» para lograr «afianzar una relación estratégica de amistad». Para lograrlo, «la discreción es lo importante; la diplomacia requiere tranquilidad, tiempo y discreción», ha subrayado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D