THE OBJECTIVE
Actualidad

Al menos 29 muertos en un terremoto de magnitud 7,2 en Haití

Al menos 29 muertos en un terremoto de magnitud 7,2 en Haití

EPA | EFE

Un terremoto de magnitud 7,2 que ha dejado al menos 29 muertos ha sacudido Haití este sábado por la mañana, hacia las 8:30 (hora local), según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha emitido una alerta de tsunami. El epicentro del terremoto se localizó a unos 160 km por carretera del centro de Puerto Príncipe, la capital, densamente poblada.

Lo más importante: el director de protección civil del país, Jerry Chandler, ha confirmado al menos 29 muertos. También ha precisado que el primer ministro, Ariel Henry, estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.

El largo temblor se sintió en todo el país y ya se han registrado daños materiales en varias ciudades, según imágenes de testigos en el suroeste de la península de la isla, publicadas en las redes sociales. Edificios religiosos, escuelas y viviendas han resultado dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada.

«Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital», ha dicho Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro. «Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose».

En vídeos compartidos en internet, los residentes han grabado las ruinas de varios edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que al parecer se estaba celebrando una ceremonia el sábado por la mañana en la comuna de Les Anglais, a 200 km al suroeste de Puerto Príncipe.

Al menos 29 muertos en un terremoto de magnitud 7,2 en Haití
Fotografía cedida por Jean David Geneste que muestra a varias personas junto a escombros tras el terremoto de Haití. | Foto: Jean David Geneste | Efe

El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 devastó la capital haitiana y varias ciudades de provincia. Más de 200.000 personas murieron y más de 300.000 resultaron heridas en la catástrofe, que dejó a 1,5 millones de personas sin hogar.ado sus

Distintos líderes políticos han mostrado su solidaridad hacia el pueblo de Haití. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dicho enviado su «solidaridad y la de todo el pueblo español con Haití por el grave terremoto» y ha dicho que Haití cuenta «con el apoyo de España para salir adelante».

En la vecina República Dominicana, el presidente, Luis Abinader, ha dicho: «Expreso en mi nombre y del Gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que azotó a Haití esta mañana». Asimismo, ha dicho que ha dado instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que se comunique con el primer ministro de Haití «para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades».

El recién investido presidente de Perú, Pedro Castillo, se ha expresado en líneas similares. «Expreso mi total solidaridad al pueblo hermano de Haití por el devastador terremoto ocurrido el día de hoy. Como gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna». ha dicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D