THE OBJECTIVE
Sociedad

Un juzgado de Ceuta suspende la repatriación de nueve menores a Marruecos

Un juzgado de Ceuta suspende la repatriación de nueve menores a Marruecos

Reduan | EFE

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ha ordenado este lunes suspender la devolución a Marruecos de nueve menores migrantes no acompañados, según un auto judicial al que han tenido acceso varios medios de comunicación.

En contexto: la asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes y la Fundación Raíces habían presentando una demanda de medidas cautelares urgentes para un grupo de 12 menores que iban a ser expulsados del país. Las organizaciones habían pedido las medidas para 12 menores, pero tres ya habían sido devueltos a Marruecos. 

El lunes por la mañana se ha presentado de nuevo «la solicitud de medida cautelar urgente consistente en la paralización de la repatriación sin garantías de 12 de los 30 niños prevista para la mañana del lunes y la del martes», según ha informado la nota de prensa publicada en Twitter por la asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes.

Finalmente, el Juzgado de Ceuta ha «estimado en un auto la medida cautelar urgente presentada y ha acordado suspender cautelarmente todas las actuaciones dirigidas a la repatriación de nueve de los 12 menores afectados, ya que tres de ellos ya han sido repatriados antes de que el Juzgado adoptase esta resolución», ha informado dicha nota de prensa.

Además, el Juzgado ha constatado que «concurren las medidas de urgencia que reclaman la representación letrada de los menores» y «considera acreditada la falta de garantías de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación del Gobierno y la Policía de Ceuta, ya que ‘ni se ha incoado expediente administrativo, ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores’». Ha añadido que «tampoco se ha respetado lo previsto en el acuerdo existente entre España y Marruecos sobre Cooperación en el Ámbito de la Prevención de la Emigración Ilegal de Menores No Acompañados, Su Protección y Su Retorno, del 6 de marzo del 2007».

Esta decisión llega un día después de que el juzgado rechazara suspender las devoluciones de otros ocho menores por haber sido ejecutadas ya, según informó la asociación que había interpuesto la demanda. «Hemos solicitado del juzgado que suspenda la deportación de ocho niños. El fiscal de menores nos ha apoyado. Pero al ser expulsiones sumarias el juzgado no ha llegado a tiempo para adoptar una decisión», denunció en su cuenta de Twitter. «A las 09:56 hemos presentado la solicitud de suspensión de las deportaciones. A las 12:40 se ha procedido a ejecutar las devoluciones. A las 16:30 nos notifican desestimación por estar ya los niños expulsados. Justicia lenta no es justicia», añadió.

El pronunciamiento judicial de los menores que entraron en la ciudad autónoma en la crisis del pasado mes de mayo se produce poco antes de que declaren en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta cinco menores incluidos en el grupo de los quince que iban a ser repatriados este lunes, que han solicitado hoy el habeas corpus para evitar ser devueltos.

Este mismo juzgado en el que van a declarar esta tarde cinco menores rechazó el pasado sábado la suspensión cautelar de las repatriaciones que se realizan desde el viernes entre España y Marruecos en grupos de quince menores al día.

En el auto que suspende la repatriación de nueve menores, la titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo considera que queda «acreditado» que «ni se ha incoado expediente administrativo ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores».

Ante esta situación, la magistrada manifiesta que «la única decisión posible es ordenar la suspensión de la actuación adoptada por la Administración, dirigida a repatriar a los menores no acompañados referidos en la demanda, que aún no hubieran sido devueltos a Marruecos, quedando estos bajo la protección de la Ciudad Autónoma de Ceuta».

Como recoge el auto, la jueza también considera que no se ha cumplido con las normas y principios del derecho internacional y con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, algo que para la autoridad judicial «ha impedido a la totalidad de los interesados conocer los fundamentos que justifican la decisión de facto adoptada por el Ministerio del Interior y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta».

La magistrada insiste que para proceder a la repatriación de los menores es indispensable «la incoación de un expediente administrativo, en el que debe constar datos tan esenciales como los relativos a la filiación y las circunstancias sociales y familiares de su entorno en el país de origen».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D