THE OBJECTIVE
Cultura

Fin a las corridas en Gijón tras la polémica con el nombre de dos toros: Feminista y Nigeriano

Fin a las corridas en Gijón tras la polémica con el nombre de dos toros: Feminista y Nigeriano

Paco Paredes | EFE

Feminista y Nigeriano, esos son los nombres de los morlacos de la ganadería de Daniel Ruiz que el pasado 15 de agosto se lidiaron en la plaza de toros de El Bibio de Gijón y que han hecho rebosar el vaso. «Se ha acabado la feria taurina», ha sentenciado la alcaldesa de Gijón, Ana González.

La polémica: el Ayuntamiento de la ciudad no renovará la concesión del coso por considerar que no se pueden utilizar los toros para «desplegar una ideología contraria a los derechos humanos». De esta forma, la alcaldesa considera que con el nombre de los tres toros lidiados el pasado 15 de agosto –uno Feminista, y dos Nigeriano– «se han cruzado varias líneas» y que «una ciudad que cree en la integración, igualdad de hombres y mujeres, no puede permitir este tipo de cosas». De esta forma, la feria taurina de Begoña llega a su fin este año bajo el gobierno socialista. 

«Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas», ha afirmado la regidora, que ha explicado que la idea era terminar la concesión de la plaza de toros de El Bibio y posteriormente ponerle fin, tal y como contemplan las resoluciones de los congresos del PSOE, pero estos sucesos han adelantado la decisión.

Por ello, el Consistorio no concederá una tercera prórroga de la concesión firmada en 2016 ni sacará una nueva convocatoria, pese a que el pago de la adjudicataria supone 50.000 euros al año para el ayuntamiento. «Se ha acabado la feria taurina porque parece que se escondían demasiadas cosas», ha explicado la regidora, que ha sostenido que si el mundo de los toros es lo que se vio en la última corrida de la feria «no aporta demasiado a una ciudad como Gijón». Así,  ha indicado que en los últimos años los toros estaban «claramente cuestionados» y cada vez eran más las voces que pedían poner fin a la feria taurina en Gijón y ahora se ha atendido esa demanda.

Los nombres de estos dos morlacos lidiados por Morante de la Puebla el pasado domingo, 15 de agosto, en Gijón, han generado polémica en redes sociales y han despertado quejas por parte de asociaciones feministas y animalistas.

La Plataforma Feminista d’Asturies ha asegurado que «torturar a un animal hasta matarlo implica sadismo, ya que se disfruta con el dolor que se le está infringiendo a un ser vivo que sufre, que siente dolor; implica no sentir pena, no sentir lástima, no sentir amor. ¿Acaso son estos comportamientos los que promueve el feminismo? Más bien todo lo contrario». Por su parte, la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) ha apoyado el discurso de la plataforma feminista y ha cargado contra «la alcaldesita» de Gijón, Ana González.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D