THE OBJECTIVE
España

El Estado Islámico reconoce el doble atentado en Kabul que deja decenas de fallecidos

El Estado Islámico reconoce el doble atentado en Kabul que deja decenas de fallecidos

WAKIL KOHSAR | AFP

Dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul han dejado decenas de fallecidos y heridos. La primera ha sido en la entrada conocida como Abbey Gate, la segunda, cerca del Hotel Baron, muy cerca de la primera. Los ataques, que fueron seguidos de disparos, han sido reconocidos por el Estado Islámico. El comandante central del ejército estadounidense, el general Kenneth F. McKenzie, ha confirmado la muerte de 12 miembros del ejército de EE.UU., y otros 15 heridos. Por su parte, el Ministerio de Salud afgano ha confirmado el asesinato de 60 civiles afganos en el atentado. Ambas cifras se espera que aumenten.

En contexto: horas antes de la explosión, varios países occidentales han instado a sus ciudadanos a salir inmediatamente de las cercanías del aeropuerto de Kabul por una amenaza terrorista, en un momento en el que miles de personas intentan alcanzar los pocos vuelos disponibles para salir de Afganistán.

Sobre el número de heridos, a las 17:30 horas la ONG Emergency, que tiene un hospital en Kabul, informaba de que alrededor de 60 pacientes habían llegado para ser atendidos. «Nuestro hospital ya estaba al 80% antes de la explosión. Ahora hemos añadido camas extra para los heridos que vienen del aeropuerto de Kabul en condiciones muy graves», ha dicho el presidente de la ONG.

La primera explosión ha tenido lugar en la conocida como Abbey Gate, donde las tropas británicas llevaban desde hacía varios días. Esta era una de las puertas que había sido cerradas tras la alerta terrorista. Las primeras noticias hablan también de que la explosión ha sido seguida por disparos. «Podemos confirmar que la explosión de Abbey Gate ha sido el resultado de un complejo ataque», ha dicho Kirby, que ha añadido que entre las víctimas del atentado hay también civiles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado de la explosión cuando se encontraba en una reunión con oficiales de seguridad sobre la situación en Afganistán, según han informado fuentes de la Casa Blanca a Reuters. Tras conocer la noticia, Biden ha retrasado su encuentro de este jueves con el primer ministro israelí, Naftali Benet.

Según el portavoz talibán Zabiullah Mujahid, el atentado ha sido perpetrado por el grupo ISIS Jorasán, el nombre de la célula local del grupo del Estado Islámico en Afganistán. «Los talibanes se han comprometido con la comunidad internacional y no van a permitir que los terroristas usen Afganistán como base de sus operaciones», ha dicho en un comunicado. «Los talibanes habían avisado a las tropas estadounidenses de posibles ataques terroristas de grupos como este», continúa.

El Pentágono confirma una explosión en el aeropuerto de Kabul 1
Foto tomada momentos después de la explosión.
El Pentágono confirma una explosión en el aeropuerto de Kabul 2
Foto tomada momentos después de la explosión.

En cuanto a los militares españoles que se encuentran destacados en Kabul, el Ministerio de Defensa ha asegurado a Efe que se encuentran bien. Alrededor de medio centenar de militares españoles se encuentran en el aeropuerto de Kabul para la evacuación de afganos a España, según datos aportados el martes por el ministerio. Tampoco hay bajas entre las tropas italianas, británicas y alemanas.

Pedro Sánchez ha condenado «rotundamente» el ataque e insiste en que se está trabajando para evacuar al mayor número posible de personas.

Tras las explosiones, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado este jueves su preocupación y ha reiterado la petición de la Unión Europea (UE) de garantizar vías de acceso seguras hacia el aeródromo. En un mensaje en Twitter, el presidente de la institución ha dicho que «garantizar el pasaje seguro hacia el aeropuerto sigue siendo vital. Debemos asegurar que la inestabilidad actual no lleva a un resurgir del terrorismo».

 

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha dicho que las fuerzas aliadas tenían que seguir evacuando a la mayor gente posible de Kabul. «Condeno firmemente este atentado terrorista horrible (…). Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible», ha dicho en Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D