THE OBJECTIVE
España

'Afganistán en Contexto': The Objective analiza el conflicto en una mesa redonda

‘Afganistán en Contexto’: The Objective analiza el conflicto en una mesa redonda

Estamos de estreno. The Objective pone en marcha ContexTO, una sección donde periodistas de esta casa conversan con expertos para explicar diferentes temas de actualidad. La primera cita la tendremos el próximo 16 de septiembre a las 18:00 horas en nuestra redacción, donde analizaremos en una mesa redonda la situación en Afganistán[contexto id=»529761″] tras la retirada de las tropas internacionales después de dos décadas de guerra y la toma del poder por los talibanes, que buscan consolidar su Emirato Islámico 2.0.

Las claves: dirigida por nuestro periodista de Defensa y conflictos armados, Rodrigo Isasi, y con la presencia del exdiplomático afgano Hamed Wahdat Ahmadzada y el profesor de la UAM e investigador Luis de la Corte Ibáñez, en esta mesa redonda abordaremos temas como qué supone el nuevo Gobierno de los talibanes para el pueblo afgano, qué llevó al país a esta caída y por qué fue tan rápida, la situación de los desplazados y refugiados o la labor de nuestras Fuerzas Armadas en Afganistán, entre otros. Este evento es público y gratuito.

Puedes reservar tu plaza presencial gratuita aquí, o escribiendo a [email protected]. Las plazas presenciales son limitadas. También puedes seguirlo en directo en nuestras redes sociales el jueves 16 a partir de las 18:00 horas.

Afganistán: «El cementerio de imperios»

Afganistán se le conoce popularmente como el «cementerio de imperios». Una por una, las grandes potencias que han tratado de controlarlo han fracasado. Lo intentó el poderoso Imperio Británico en el siglo XIX,  pero en 1919 tuvo que abandonar Afganistán y otorgarles la independencia. Luego lo hizo la Unión Soviética, que en 1979 invadió el país con la intención de mantener en el poder al comunismo; tardaron 10 años en darse cuenta de que no ganarían esa guerra. Estados Unidos y sus aliados son solo el último ejemplo de una derrota programada.

Casi 20 años después, los talibanes han vuelto a recuperar el poder en Afganistán y a intentar establecer su Emirato Islámico 2.0, con el que buscan ser reconocidos internacionalmente. Han prometido un Gobierno «inclusivo» y con mayores derechos para las mujeres, pero no es la primera vez que incumplen su palabra y se teme que regresen a las duras prácticas que impusieron durante su anterior Emirato Islámico (1996 a 2001).

Los ponentes

Hamed Wahdat Ahmadzada, exdiplomático afgano en España y Gestor de Proyectos Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Cuando en septiembre de 1996 los talibán entraron en la ciudad de Kabul con el objetivo de instaurar un emirato islámico que duró más de cinco años, Hamed tenía 16 años. Nos lo contó a The Objective en esta entrevista.

Luis de la Corte Ibáñez es profesor Titular de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigador sobre seguridad, geoestrategia, Inteligencia y Psicología social, entre otros temas. Especialista en Terrorismo y Crimen Organizado y autor de numerosos libros y artículos tanto científicos como de opinión, es también director del área de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM.

El moderador

Rodrigo Isasi es periodista de The Objective especializado en Defensa y conflictos armados, con especial interés en Oriente Próximo. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco y posee un máster en Comunicación de la Defensa y los conflictos armados (UCM), uno en Estudios árabes e islámicos (UAM) y otro en Cooperación internacional (UPV/EHU).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D