THE OBJECTIVE
España

El TEDH rechaza los dos primeros recursos por las cargas del 1-O

El TEDH rechaza los dos primeros recursos por las cargas del 1-O

Maria del Mar Sanchez | Flickr

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha desestimado los primeros recursos interpuestos por dos votantes del 1 de octubre por las cargas policiales para evitar el referéndum ilegal de octubre de 2017.

Los datos: según han informado fuentes judiciales, el tribunal con sede en Estrasburgo, ha rechazado por «infundadas» las quejas de los dos votantes, ambos de la comarca barcelonesa del Bages (Manresa), que alegaron, una vez agotada la vía judicial en España, que se habían vulnerado sus derechos.

Los dos ciudadanos del Bages llevaron la denuncia al tribunal de Estrasburgo en agosto de 2020 por vulnerar su derecho a un juicio justo con una investigación «muy escasa» de las cargas. Los denunciantes consideraron también que se habían vulnerado varios de sus derechos fundamentales: el derecho a reunión, a la libre expresión y a no ser sometido a un tratamiento inhumano o degradante.

Ambos denunciantes resultaron heridos leves el 1 de octubre en la escuela Sant Miquel de Castellgalí, situada cerca de Manresa y, una vez se archivó en España su denuncia contra la actuación de la Guardia Civil, apelaron ante el TEDH, que finalmente ha dado carpetazo a su caso, en una resolución que no se puede recurrir.

Los denunciantes aseguraron que recibieron golpes y patadas y que posteriormente la justicia en España no profundizó en la investigación sobre la intervención policial.

«A la vista de las pruebas aportadas, no parece que se haya producido una vulneración de los derechos y libertades» de la Convención Europea de Derechos Humanos, según consta en la notificación del tribunal, según ha adelantado Elnacional.cat.

Ambos ciudadanos forman parte de los 16 heridos por la carga de la Guardia Civil en la escuela de Sant Miquel de Castellgalí y fueron los primeros en denunciar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D