THE OBJECTIVE
Sociedad

El papa Francisco viaja a Hungría para reunirse con Viktor Orbán

El papa Francisco viaja a Hungría para reunirse con Viktor Orbán

Gregorio Borgia | AFP

El papa Francisco ha llegado este domingo por la mañana a Budapest para presidir una misa de clausura de un gran congreso religioso internacional, aunque todas las miradas estarán puestas en su encuentro con el líder soberanista Viktor Orbán. Su avión aterrizó poco antes de las 07:45 (hora local), según un periodista de AFP que viajaba con el pontífice.

Lo más importante: el papa argentino, líder de 1.300 millones de católicos, se reunirá durante una media hora con el primer ministro húngaro en el Museo de Bellas Artes de Budapest, una cita a la que también asistirán el presidente, Janos Ader, y dos responsables de alto rango de la Curia romana.

Pero ¿abordará el papa temas como la acogida de los migrantes o la tolerancia del colectivo LGTB+, cuestiones en las que discrepa con Orbán? Y es que Francisco ha pedido incesantemente a los Gobiernos que acojan a refugiados que huyan de la miseria, sea cual sea su religión. Un reclamo incesante que se ha topado con la incomprensión, incluso, de parte de los fieles católicos.

A quienes muestran su desacuerdo, les replica que ayudar a los excluidos es algo eminentemente cristiano. En abril de 2016, durante una visita a la isla griega de Lesbos, el papa lanzó: «¡Todos somos migrantes!» e invitó a subir a bordo de su avión a tres familias sirias musulmanas, cuyas casas habían sido bombardeadas.

En esa época, el dirigente húngaro ordenó levantar una valla en la frontera sur de su país para impedir la llegada de «musulmanes». Una política muy restrictiva en materia de derecho al asilo que ha levantado ampollas en Bruselas, en tanto Orbán asegura que lo que pretende es preservar el legado cristiano de Europa.

«Hungría ayuda»

Preocupados por evitar polémicas de cara a la visita, la primera de un papa a país desde la protagonizada por Juan Pablo II en 1996, sus simpatizantes han preferido destacar el programa Hungary Helps (Hungría ayuda), que ayuda a personas en dificultades «a seguir dignamente en sus países de origen» construyendo iglesias o escuelas.

Hungría «no es un país rico» pero ha ayudado a reconstruir iglesias y escuelas en Siria o envía médicos a África, explica el sacerdote Kornél Fábry, secretario general del 52º Congreso Eucarístico Internacional, que empezó hace una semana y que incluye coloquios y rezos. «La mayoría de los húngaros dicen lo mismo: no debemos traer los problemas a Europa, sino que debemos ayudar allí donde se encuentran los problemas», resume el cura.

En la capital húngara, el papa también se reunirá con obispos y con representantes de diferentes confesiones cristianas y de la comunidad judía, la más importante de Europa central, con 100.000 miembros. Por último, tras un esperado recorrido en el papamóvil, Francisco oficiará una misa al aire libre en la inmensa plaza de los Héroes, a la que en principio asistirá Viktor Orbán.

Se prevé la asistencia de unas 75.000 personas al evento, que será transmitido en grandes pantallas. En la ciudad, feudo de la oposición a Orbán, se han instalado carteles dándole la bienvenida al papa Francisco y elogiando sus llamadas a la solidaridad y la tolerancia con las minorías.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D