THE OBJECTIVE
Actualidad

Ordenado el desalojo de dos municipios por el incendio de Málaga

Ordenado el desalojo de dos municipios por el incendio de Málaga

Daniel Pérez | EFE

La dirección operativa del Plan Infoca ha ordenado el desalojo de carácter preventivo de los municipios malagueños de Faraján, con 248 vecinos censados, y Pujerra, con un censo de 294 habitantes, debido al incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga. El incendio ha calcinado ya 6.000 hectáreas y ha provocado la muerte de un bombero.

Por qué es importante: el incendio de Sierra Bermeja no da tregua. Esta evacuación preventiva ha sido decretada este domingo y es el tercer desalojo que se ordena esta mañana, como ya ocurriera con Jubrique y Genalguacil, de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, según ha informado hoy Emergencias 112 Andalucía.

Un nuevo incendio en Sierra Bermeja (Málaga) provocado por las pavesas (material combustible incandescente natural que salen disparadas y provocan nuevos fuegos) está propiciando un nuevo pirocúmulo o nubes de humo que pueden contener partículas de fuego.

En el caso de Jubrique, que cuenta con un censo de 523 personas, ya han sido desalojados de forma preventivatodos sus habitantes, que han sido trasladados y permanecen en buen estado en Algatocín (Málaga). El alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, ha explicado que el desalojo se ha producido sin ningún incidente, «de forma ejemplar, ordenada y con mucha solidaridad» y en el trascurso de cuatro horas. Benítez ha explicado que todos los habitantes han sido trasladados a Algatocín «las personas mayores han sido llevadas a la ludoteca, para que estén más cómodas y el resto en el local joven, entre otros sitios».

Un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha salido esta mañana de la Base de Morón, en el término de Arahal (Sevilla), para sumarse a las labores de extinción. Según fuentes de la UME, a primera hora de la mañana este cuerpo especializado ha recibido la orden de movilización y han salido con destino a Málaga 21 militares con un equipo de reconocimiento, tres autobombas y una nodriza. Los militares desplegados tendrán base al norte de la localidad de Jubrique, municipio que ha sido desalojado de forma preventiva esta mañana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este domingo la solidaridad del Ejecutivo hacia las poblaciones afectadas por el incendio. «Trabajaremos coordinados y sin descanso frente al fuego que asola a la provincia de Málaga. Nuestra solidaridad con todas las poblaciones afectadas», ha escrito en la red social Twitter el presidente del Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D