THE OBJECTIVE
Economía

Evergrande se desploma un 11,6% en bolsa

Evergrande se desploma un 11,6% en bolsa

Hector RETAMAL | AFP

Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande se han desplomado este viernes un 11,6% en bolsa tras el vencimiento, este jueves, del plazo para pagar los intereses de un grupo de bonos offshore.

En números: si bien en la apertura de la sesión la caída fue mucho más moderada, de poco más de un 2%, finalmente se impuso la incertidumbre sobre los citados pagos, que supondrían un desembolso de unos 84 millones de dólares (71,5 millones de euros). A esa cantidad se sumarán el próximo 29 de septiembre otros 47,5 millones de dólares (algo más de 40 millones de euros) de otra tanda de bonos offshore.

La compañía ha entrado ahora en un plazo de 30 días antes de que se considere oficialmente que ha incurrido en impago.

Evergrande sí que había prometido que afrontaría los pagos de los intereses de una tanda de bonos cotizados en yuanes a través de la Bolsa de Shenzhen —el equivalente a unos 30 millones de euros—, lo que había aliviado momentáneamente los temores de los inversores sobre una posible quiebra de la compañía, que ayer se alzó un 17,6% en bolsa.

Los problemas de liquidez del conglomerado y el mal rendimiento de algunos de sus negocios figuran entre los factores que han provocado que su valor bursátil haya caído más de un 80% desde que comenzó el año. Del pasivo total de la compañía, que asciende a más de 300.000 millones de dólares (más de 255.000 millones de euros), unos 37.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros) se corresponden a préstamos por devolver antes del final del primer semestre de 2022.

La noticia se conoce el mismo día en que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha relativizado el impacto que tendría para la zona euro una posible quiebra de la empresa. «Tengo recuerdos muy presentes de los últimos acontecimientos en el mercado de valores de China, que han tenido una incidencia en todo el mundo», pero «en Europa y en la zona euro en particular la exposición directa sería limitada», ha declarado la economista francesa en una entrevista concedida a la cadena CNBC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D