THE OBJECTIVE
Sociedad

Hacienda investigará los 'Papeles de Pandora' para posibles investigaciones

Hacienda investigará los ‘Papeles de Pandora’ para posibles investigaciones

Wikipedia

La Agencia Tributaria analizará todos los datos publicados en los denominados ‘Papeles de Pandora’, relativos a esquemas de evasión de impuestos, para determinar si procede abrir investigaciones, han señalado a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda.


Hacienda ha recordado que la Agencia ha recuperado hasta la fecha 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales -con presentación de denuncias y querellas, así como labores de auxilio judicial- derivados de los denominados ‘Papeles de Panamá’.

Los llamados ‘Papeles de Pandora’, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) desvelada este domingo, expone una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos a partir de 11,9 millones de archivos de 14 despachos.

Entre las personas conocidas aparecidas en esta investigación figuran 35 jefes y exjefes de Estado (14 en Latinoamérica) y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países. Son nombres que durante años han copado las primeras planas, como el exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el rey Abdalá II de Jordania; el entorno más cercano de Vladímir Putin; el presidente chileno, Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola.

Para desentrañar la actividad offshore de los poderosos del mundo han intervenido en esta investigación 600 periodistas de 117 países, entre ellos, The Washington Post, The Guardian y Le Monde, y en España El País y La Sexta. Esta red periodística ha contrastado una filtración de 11,9 millones de archivos de 14 despachos especializados en operaciones en paraísos fiscales. «El resultado revela el uso masivo por parte de los personajes públicos de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en sitios como Islas Vírgenes Británicas, para escapar del escrutinio público», informa El País.

En los datos hay un total de 601 personas de nacionalidad española, según los medios citados, y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español. El entrenador del Manchester United, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los españoles que aparecen en los Papeles de Pandora por haber tenido sociedades offshore para no pagar impuestos.

Según La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé. Por su parte, la investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio.

Shakira, Guillermo Lasso, Tony Blair o Claudia Schiffer: los rostros más conocidos

La cantante Shakira es uno de los rostros más conocidos en esos documentos que ponen al descubierto el uso de estructuras opacas por monarcas, políticos o artistas. En concreto, la artista es mencionada con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc, que se abrieron en abril de 2019 a través del despacho panameño OMC, cuando la prensa ya había dado a conocer que el fisco español estaba investigando las finanzas de la artista.

El ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa, Cherie Blair, se hicieron con un edificio victoriano en Londres, valorado en 8,8 millones de dólares (7,6 millones de euros), según The Guardian y la BBC. La compra se hizo en 2017 al ministro de Industria y Turismo de Baréin a través de la adquisición de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas registrada como propietaria legal del inmueble; y el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso habría recurrido a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos, según revelan los ‘Papeles de Pandora’; sin embargo, según los mismos, a la hora de su tercera postulación a la presidencia, el mandatario se deshizo de gran parte del entramado offshore que había atesorado en los últimos años para cumplir con una ley promovida por Correa en 2017.

La top model Claudia Schiffer también aparece en estos documentos como beneficiaria de 51 Red Balloons Holdings Limited y el fideicomiso The Roxy Trust, junto a otras estructuras establecidas en las Islas Vírgenes Británicas para administrar los derechos de su marca comercial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D