THE OBJECTIVE
Sociedad

«Enfermedad actual: homosexualidad», el diagnóstico de un ginecólogo a una paciente en Murcia

«Enfermedad actual: homosexualidad», el diagnóstico de un ginecólogo a una paciente en Murcia

Unplash

«Enfermedad actual: homosexualidad». Es el diagnóstico que un ginecólogo de Murcia realizó a una paciente de 19 años el pasado lunes 4 de octubre. El hecho, publicado por eldiario.es, tuvo lugar en el hospital público Reina Sofía cuando la paciente acudió a una consulta ginecológica.

La madre de la joven, Santi, pondrá mañana en el Servicio Murciano de Salud (SMS) una queja formal contra el doctor que calificó la condición sexual de su hija de enfermedad, y pedirá que se retire dicha información de su historial clínico por «vejatoria», asegura este medio. Por su parte, Galactyco, el colectivo LGTBI de Cartagena al que la víctima acudió en primera instancia para informarse de los pasos que podía tomar, también interpondrá una denuncia.

«Fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, y sin embargo, 31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad», se lee en el comunicado difundido por la Asociación.

La joven, según eldiario.es, que acudió por una proiomenorrea (un trastorno del ciclo menstrual que acorta los intervalos entre las menstruaciones), tuvo dificultades para ser diagnosticada y salió llorando de la consulta. «Él le preguntó si podía poner que era homosexual en el informe», cuenta Santi, petición que a su hija le sorprendió y a la que accedió porque creyó en ese momento que era una información relevante, debido a que el médico había tenido dificultades en el momento de introducir el ecógrafo en su vagina.

«Desde este colectivo denunciamos públicamente la ignorancia manifiesta con tintes lgtbifóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad. Así mismo, acusamos al Gobierno Regional de Murcia, a la Consejería de Sanidad, y al Sistema Murciano de Salud, de dejadez institucional para aplicar la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que tras 5 años aprobada permanece como un adorno legislativo», reza en el comunicado de Galactyco, que aseguran que son ya numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a su Asociación por orientación sexual o de género. «Consideramos alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI», concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D