THE OBJECTIVE
Actualidad

Los vuelos en La Palma se reanudan tras las horas «más destructivas» del volcán

Los vuelos en La Palma se reanudan tras las horas «más destructivas» del volcán

EFE

La aerolínea Binter ha reanudado su programación de vuelos con La Palma tras mejorar las condiciones meteorológicas por la emisión de cenizas que genera la erupción volcánica tras una de las noches «más destructivas» del volcán.

Si la situación se mantiene de la misma forma, la intención es continuar con los vuelos previstos en el programa regular de la compañía, ha explicado Binter en un comunicado este sábado. En función de la evolución de la situación, Binter irá adoptando las medidas precisas para garantizar la seguridad en la operación.

Debido a lo cambiante de las circunstancias, los pasajeros deben consultar en los canales de la aerolínea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto, añade Binter, que agrade a sus clientes su comprensión y paciencia ante esta inédita situación.

Esta madrugada, la cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se ha derrumbado generando una tremenda destrucción a su paso, ha informado Itahiza Domínguez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Además, este derrumbe ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones, señala en redes sociales, el vulcanólogo Itahiza Domínguez.

Piden tranquilidad en Mazo (La Palma) por aviso de erupción volcánica

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha pedido este sábado a los vecinos del municipio de Mazo que estén tranquilos porque las variables que avisan de una erupción volcánica, como la que tiene lugar en la zona suroeste de la isla, no se producen en el área de este municipio.

En una reunión a la que han asistido unos 500 vecinos, Morcuende ha explicado que en Mazo los movimientos sísmicos se producen más allá de los 10 kilómetros de profundidad, y además no hay deformación del terreno, ni fumarolas ni fisuras.

Por ello, ha insistido, «hoy por hoy» no hay datos que apunten a una posible erupción, pero «mañana igual hay cambios en esas variables, pero por ahora no».

Ha recordado que esas variables, antes de que la erupción se produjese el pasado 19 de septiembre en El Paso, por ejemplo la sismicidad se localizaba a unos 5 kilómetros de profundidad e incluso a 2, y la deflación del terreno llegó a 29 centímetros, una «barbaridad».

Además, se expulsaron gases, agregó el director técnico del Pevolca, quien estuvo acompañado de los científicos Stavros Meletlidis, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Nemesio Pérez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), así como del comandante Burgos, de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D