THE OBJECTIVE
Economía

David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens, Premio Nobel de Economía 2021

David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens, Premio Nobel de Economía 2021

Nobel Prize

David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens han ganado el Premio Nobel de Economía 2021. La mitad del premio ha sido otorgado a Card y la otra mitad conjuntamente a Imbens y Angrist. Los galardonados de este año han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica.

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2021 con la mitad a David Card «por sus contribuciones empíricas a la economía laboral» y la otra mitad conjuntamente a Joshua Angrist y Guido Imbens «por sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales».

El año pasado, el Premio Nobel de Economía recayó en el estadounidense Paul Milgrom, de 72 años, y su compatriota Robert Wilson, de 83, por su teoría sobre la optimización de subastas, utilizada en la asignación de frecuencias de telecomunicaciones, como la 5G.

El galardón, denominado oficialmente como «premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en recuerdo de Alfred Nobel», es el único que no aparecía en el testamento del inventor sueco de la dinamita. Por ello, es calificado a veces como el «falso Nobel» por haber sido creado más de 60 años después de los otros cinco (medicina, física, química, literatura y paz).

Con solo dos mujeres entre los 86 ganadores del premio (la estadounidense Elinor Ostrom en 2009 y la francesa Esther Duflo 10 años después), el de economía es el más masculino de los Nobel.

La temporada que concluye ha sido poco femenina, con solo una mujer laureada, la filipina Maria Ressa con el de paz, pese a la promesa de los comités Nobel de buscar mayor paridad, acorde con la presencia de las mujeres en los primeros escalones de la investigación mundial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D