THE OBJECTIVE
España

El conservador Schallenberg es investido como nuevo canciller de Austria

El conservador Schallenberg es investido como nuevo canciller de Austria

LISI NIESNER | Reuters

El conservador Alexander Schallenberg ha jurado este lunes como nuevo canciller de Austria, en reemplazo de Sebastian Kurz, que presentó su renuncia en medio de un escándalo por corrupción.

El presidente Alexander Van der Bellen ha investido formalmente a Schallenberg, de 52 años y hasta el momento ministro de Relaciones Exteriores del país, en una ceremonia retransmitida por televisión dos días después de la renuncia de Kurz, de 35 años.

Sebastian Kurz anunció el sábado por la noche su renuncia, en medio de la creciente presión por su implicación en un escándalo de corrupción. Kurz es sospechoso de haber utilizado fondos gubernamentales para asegurarse un tratamiento mediático favorable. En una declaración retransmitida por la televisión, Kurz dijo que «sería irresponsable» dejar al país en meses de «caos o bloqueo» por esas denuncias, que calificó de «falsas», y que quería asegurarse que Austria tenga «estabilidad».

La dimisión de Kurz puso a prueba la coalición de los conservadores con los ecologistas, que ya se había visto confrontada a varias disputas en los últimos meses. El vicecanciller, Werner Kogler, responsable de los Verdes, ha dicho estar «encantado de que haya la posibilidad de abrir un nuevo capítulo en el trabajo del gobierno de coalición», que terminará su legislatura en 2024.

Fue Kurz quien propuso a Alexander Schallenberg para sucederle en el cargo. Según la prensa, le habría enviado un SMS el sábado a las 03:00 de la madrugada, para gran sorpresa del ministro.

Schallenberg es un fiel aliado de Sebastian Kurz, «un allegado a quien le debe el grueso de su carrera», según el politólogo Patrick Moreau, en declaraciones recogidas por AFP. Como no tiene experiencia en política interior, estará «aconsejado por los sherpas de Kurz y firmemente acompañado» por este último, considera el analista. De hecho, la oposición teme que «el sistema Kurz» perdure pese al cambio del canciller.

Entretanto, Kurz mantendrá su acta de diputado y ha prometido «arrojar luz» sobre las acusaciones vertidas contra él. Además de por este caso, está siendo investigado por falso testimonio ante una comisión parlamentaria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D