THE OBJECTIVE
Sociedad

García Albiol aparece en los 'Papeles de Pandora' vinculado a una sociedad en Belice

García Albiol aparece en los ‘Papeles de Pandora’ vinculado a una sociedad en Belice

Ajuntament de Badalona | Twitter

El alcalde de Badalona y presidente hasta 2018 del PP catalán, Xavier García Albiol, aparece en los ‘Papeles de Pandora’ vinculado a una sociedad en Belice, de la que recibió un poder general, tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank, según una exclusiva que publica este miércoles el diario El País.

Cuando se vinculó a la empresa opaca, en 2005, García Albiol era secretario de política municipal del PP. Según la información desvelada por la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), García Albiol se vinculó a la sociedad anónima Luverne International Inc. el 7 de abril de 2005 y tenía un poder que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades. La empresa fue disuelta el 8 de diciembre de 2015,

Aunque no se sabe para qué utilizó el poder, este permitía al político actuar en la compra y venta de propiedades, bonos, acciones y empresas, así como abrir y cerrar cuentas corrientes y de ahorro, gestionar depósitos y cajas de seguridad y recurrir a la compañía para crear y disolver sociedades. El punto 15 del texto legal recogía «sin limitación alguna» la capacidad para «tomar posesión real, corporal o simbólica de toda clase de bienes que correspondan a la sociedad».

García Albiol no tuvo que desplazarse a Belice para firmar los papeles de la empresa, sino que se encargó de tramitar la sociedad Asfi, un despacho de Andorra creado en 1997 por Andbank.

Como secretaria de Luverne International Inc. figuraba Myrna de Navarro, que está vinculada a la mercantil de Bahamas Latin American Holdings Ltd., y como director, el abogado Edgardo E. Díaz.

Al ser preguntado por El País y LaSexta sobre su vínculo con esta sociedad, García Albiol ofreció dos versiones diferentes, afirma el diario. «Primera noticia. No me suena. ¿En Andorra?, ¿a mi nombre? Primera noticia. No me suena de nada esto. Yo no he estado en Belice nunca», respondió el martes en una primera llamada. En la segunda, admitió la existencia de la empresa y dijo que fue creada por su entorno familiar para abrir «proyectos empresariales» en España y Centroamérica y que la mercantil no registró ingresos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D