THE OBJECTIVE
Sociedad

La nueva boca cubre La Palma de cenizas y la lava avanza a más de 1.300 metros por hora en La Laguna

La nueva boca cubre La Palma de cenizas y la lava avanza a más de 1.300 metros por hora en La Laguna

SERGIO PEREZ | Reuters

El nuevo punto eruptivo surgido la víspera en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, dentro del área del cono principal tiene este sábado una actividad menor y sigue expulsando solo cenizas. Esta nueva boca del volcán ha cubierto buena parte de la superficie con una nube de piroclastos de pequeño tamaño. El total de evacuados por la erupción asciende a 7.000 personas.

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha informado este sábado de que este antiguo punto de emisión que se reactivó el día anterior y en esta jornada ha disminuido su actividad se encuentra a unos 300 metros al sureste de la base del cono principal.

Blanco ha agregado que no es previsible que este nuevo punto eruptivo emita magma y que, en principio, su actividad se basa en crear una columna de cenizas, que alcanza los 4.500 metros de altitud. Asimismo, no ha descartado que se puedan producir otros nuevos puntos, al tiempo que ha hecho referencia a las malas condiciones metereológicas que permanecerán entre 24 y 36 horas.

La nube de ceniza y dióxido de azufre continuará hacia el norte y nordeste de la isla, lo que provoca la caída de cenizas en el aeropuerto de La Palma, afectando ya a su operatividad. Además, ha agregado, es probable que la nube de ceniza pueda afectar al espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el norte de Tenerife.

Por su parte, la lava que alimenta la colada de lava que este viernes superó la montaña de La Laguna sigue recibiendo material lávico que fluye este sábado a 1.300 metros por hora, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Superada por el sur la montaña de La Laguna, el frente de colada avanzó la víspera entre plataneras con un espesor de unos 7 metros, precisan las mismas fuentes. El comité científico que asesora al Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) prevé que los dos dedos de la colada más activa del volcán de La Palma confluyan y se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, que ha sido evacuado en su totalidad.

Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, ha explicado que el área afectada asciende a 742 hectáreas, con una anchura máxima de la colada 2.350 metros. Por otro lado, ha señalado que Copérnico asegura que hay 1.923 edificaciones afectadas, de las cuales 1.826 están totalmente destruidas y 97 se encuentran en peligro o parcialmente afectadas». Asimismo, un total de 36 terremotos se han registrado en la isla de La Palma desde la pasada medianoche, uno de ellos de 4,6 grados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D