THE OBJECTIVE
España

Primera negociación entre el régimen sirio y la oposición sobre la Constitución

Primera negociación entre el régimen sirio y la oposición sobre la Constitución

Aaref WATAD | AFP

Dos representantes del régimen sirio y la oposición se han reunido este domingo en Ginebra (Suiza) bajo los auspicios del enviado de la ONU con el fin de abordar la reforma constitucional.

«Por primera vez, los dos copresidentes, el designado por el Gobierno y el de la oposición, se han reunido conmigo para una discusión sustancial y franca sobre cómo debemos proceder a la reforma constitucional», ha dicho el enviado de la ONU Geir Pedersen en rueda de prensa, cuando el encuentro aún seguía en curso.

Ahmad Kuzbari es el copresidente nombrado por Damasco y Hadi al-Bahra representa a la oposición.

La negociación seguirá el lunes y a lo largo de toda la semana. Se lleva a cabo siguiendo un esquema restringido: 15 representantes del régimen, 15 de la oposición y 15 de la sociedad civil. Este comité restringido pasará posteriormente a uno ampliado a 150 miembros, 50 para cada una de las partes.

El proceso iniciado hace dos años estaba estancado hasta ahora.

Pedersen ha recalcado el domingo que «los dos copresidentes están de acuerdo ahora» en «iniciar el proceso de elaboración de una reforma constitucional en Siria». Pero ha añadido que pese a una «relativa calma» desde marzo, hay «civiles que resultan muertos y heridos a diario».

Además, la situación humanitaria y económica es extremadamente difícil. «Hay más de 13 millones de sirios que necesitan ayuda humanitaria y casi el 90% de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza», ha dicho Pedersen. De modo que -ha añadido Pedersen-, aunque el proceso de reforma constitucional es importante, «no bastará para resolver la crisis siria«.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D