THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía estima creíbles las pruebas del 'Pollo' Carvajal sobre el dinero venezolano que recibió Podemos

El exjefe de la Inteligencia venezolana asegura que Podemos recibió 5,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez.

La Fiscalía estima creíbles las pruebas del ‘Pollo’ Carvajal sobre el dinero venezolano que recibió Podemos

La Fiscalía Anticorrupción cree que las pruebas aportadas por Hugo el ‘Pollo’ Carvajal contra Podemos son «verosímiles», según adelanta El Confidencial. Y es que según el exjefe de la Inteligencia venezolana, el Gobierno de Hugo Chávez pagó en 2008 a la Fundación CEPS, precursora de la formación morada, un importe total de 6,7 millones de dólares.

Fueron el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, y sus compañeros Ana Cuenca y Juan Pavía quienes llegaron a esta conclusión tras mantener un encuentro el pasado viernes con el juez Manuel García-Castellón, magistrado encargado del caso sobre el ‘Pollo’ Carvajal. En esa reunión se constató que los documentos aportados por el exjefe de la Inteligencia de Venezuela dan credibilidad a la acusación sobre el dinero recibido por algunos de los fundadores de Podemos.

En concreto, el dinero, unos 5,7 millones de euros al cambio actual, habría sido dado a la Fundación CEPS para «propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano», tal y como detalla el medio que publica la información. Además, se señalan a tres personas: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge.

Pero según el ‘Pollo’ Carvajal esos casi 6 millones de euros no fue la única cantidad que el Gobierno venezolano habría dado a miembros fundadores de la formación morada, y es que según ha indicado, en 2013 se realizó otro pago de 142.000 dólares (unos 122.000 euros) para cubrir los gastos que generase el «diseño político comunicacional» de un puesto de la petrolera venezolana PDVSA en un congreso sobre petróleo celebrado en Moscú en 2014. Ese dinero habría servido, según Carvajal, para encubrir otro trasvase de fondos a Carolina Bescansa y Jorge Lago, también fundadores de Podemos.

Podemos habría recibido dinero a través de Cuba y Venezuela

Esta colaboración por parte de Carvajal con la Justicia española tiene como objetivo evitar su extradición a EEUU tras su detención en Madrid a comienzos del pasado mes de septiembre. Así, el exjefe de la Inteligencia venezolana entregó  un escrito al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en el que indicó que la formación morada recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

Carvajal explica en el texto aportado al juzgado que un emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada cubana en Caracas para después llegar, por varias vías, a la formación morada. En concreto, el dinero se entregaba en persona en la capital de Venezuela o se enviaba a España por medio de valija diplomática del Ejecutivo de Nicolás Maduro. Además de estos documentos, el exjefe de la inteligencia venezolana ha mostrado su intención de colaborar para esclarecer supuestos negocios hispanovenezolanos relacionados con ETA.

Este documento se suman a los ya entregados por el exjefe de la Inteligencia de Venezuela, y adelantado por THE OBJECTIVE, en donde indicaba que el despacho del que es administrados único el exjuez Baltasar Garzón fue contratado por la petrolera estatal venezolana, PDVSA, para la «coordinación con la Fiscalía y tribunales en España».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D