THE OBJECTIVE
Tribunales

El Supremo tumba los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado

El Supremo tumba los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado

Javier Mariscal | EFE

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido este martes los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado al entender que hay una falta de legitimidad activa de ambas formaciones. La votación de la sala sobre el asunto se ha resuelto por cinco contra dos, y los magistrados que abogaban por la legitimidad para presentar recurso presentaran votos particulares.

El nombramiento de Dolores Delgado fue impugnado ante el Tribunal Supremo por ambos partidos al considerar que no se ajustaba a los criterios de «idoneidad» e «imparcialidad» al haber sido ministra de Justicia con el PSOE y diputada socialista.

De hecho, una de las claves del debate era la «apariencia de imparcialidad», es decir, si el paso directo de Delgado desde el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General distorsiona, desvirtúa o quebranta dicha imagen de imparcialidad.

Pero los magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso, junto al presidente de la misma, César Tolosa, no han llegado al fondo del asunto, dado que el debate ha quedado en el paso previo: la legitimidad de PP y Vox para recurrir el nombramiento. A juicio de la mayoría de los magistrados, esos dos partidos no la tienen, de modo que su recurso ha de ser inadmitido.

Salpicada por el contrato de Garzón con PDVSA

La decisión del Supremo llega en un momento en el que Dolores Delgado se encuentra salpicada por el contrato millonario de Baltasar Garzón con PDVSA, una noticia que adelantó en exclusiva THE OBJECTIVELa empresa PDVSA fichó al despacho de Garzón por 8,8 millones de euros para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho. Entre las misiones pactadas por Ilocad y PDVSA figuraba la «coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España», lo cual afecta directamente a la pareja de Garzón, Dolores Delgado, ya que el bufete madrileño sigue representando a PDVSA en la misma causa.

El PP recurrirá la decisión del Supremo

El Partido Popular ha anunciado este martes que recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional la decisión del Supremo alegando falta de legitimidad. A su entender, el PP tiene «plena legitimación» para recurrir ese nombramiento y «su absoluta falta de imagen de independencia».

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha subrayado que la resolución del Supremo lo que «resuelve es la falta de legitimidad de un partido político para poder recurrir ese acto del Gobierno».

«Nos preocupa que un acto del Gobierno no tenga posibilidad de recurso y es en ese sentido donde el PP va a recurrir esta resolución porque evidentemente consideramos que un acuerdo de estas características tiene que poder ser sometido al principio de legalidad«, ha señalado.

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha insistido en que «no ha entrado al fondo» el Tribunal Supremo sino que «ha establecido la falta de legitimidad y que, por tanto, no cabría recurso en relación al nombramiento».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D