THE OBJECTIVE
España

La Eurocámara reconoce al opositor ruso Navalni con el premio Sajarov 2021

El Parlamento Europeo ha querido premiar la defensa del líder opositor ruso Alexei Navalni por la defensa de la libertad de conciencia

La Eurocámara reconoce al opositor ruso Navalni con el premio Sajarov 2021

YURI KOCHETKOV | EPA

El Parlamento Europeo ha premiado este miércoles al líder opositor ruso Alexei Navalni con el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que la institución entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

El Partido Popular Europeo ha adelantado en un mensaje en redes sociales que su candidato ha sido el elegido con el premio que reconoce la lucha por las libertades en Rusia.

Envenenado en el verano de 2020, tratado durante meses en un hospital alemán y encarcelado a su vuelta a Rusia, Navalni es el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, que ha perseguido a su círculo de colaboradores e ilegalizado su fundaciones.

En la fase final, Navalni ha recibido el apoyo del Partido Popular Europeo y los liberales de Renew superando en la carrera por el premio a un colectivo de mujeres afganas, respaldadas por socialistas y verdes, y a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, a propuesta de los conservadores.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 de diciembre, durante la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), momento en el que los galardonados reciben el premio y se dirigen a la Eurocámara. En el caso de Navalni, preso desde el pasado mes de febrero, lo más probable es que sea su mujer quien recoja el premio, han apuntado fuentes parlamentarias.

Solicitud de puesta en libertad

Nada más saltar la noticia, los populares han reiterado su petición a Putin para que excarcele al dirigente opositor, insistiendo en que Europa reclama la puesta en libertad de Navalni y el resto de presos políticos en Rusia.

Durante el último año la deriva represiva de Moscú y su alejamiento de la UE ha marcado la política exterior del bloque europeo, incluyendo el viaje del Alto Representante, Josep Borrell, a Rusia en el que precisamente reivindicó la puesta en libertad del disidente. En aquel momento, se hizo evidente la tensión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que comparó su situación con la de los independentistas catalanes, presos en aquel momento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D