THE OBJECTIVE
Economía

La CNMC dinamita la subasta de los derechos del fútbol

La CNMC dinamita la subasta de los derechos del fútbol

Alberto Saiz | EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su dictamen sobre el pliego de condiciones de LaLiga que acelerará la subasta de sus derechos de televisión para los próximos años, tal como adelantó THE OBJECTIVE.

La resolución conocida este jueves rechaza el principal punto que pedía LaLiga como era la ampliación del plazo para adjudicarse los derechos de los actuales tres años a cinco. El regulador señala que «se debería eliminar la posibilidad de presentar ofertas por un plazo de cuatro y/o cinco temporadas».

Frente a esta situación en LaLiga han señalado que seguirán adelante con el proceso y los cinco años previstos y que su interés es tener cerrado el tender antes de fin de año.

Al ser un dictamen no vinculante, indican que tomarán en cuenta las apreciaciones pero que la aprobación del pliego definitivo depende de la aprobación del Órgano de Control de la gestión de los derechos audiovisuales de LaLiga. Una aprobación que se producirá probablemente el próximo 26 de octubre

La idea del presidente de LaLiga, Javier Tebas, es que el fútbol pueda ser emitido por el mayor número de operadores posibles, lo que aumentaría el número de abonados y además elevaría los ingresos. Para ello era fundamental aumentar el plazo de adjudicación a cinco años.

Nuevos operadores

La patronal espera aumentar en un 2% la facturación de esta subasta en el mercado español, que se situó en los 3.400 millones de euros en la subasta de 2018.

En estos momentos solo Orange y Telefónica emiten el fútbol, mientras que LaLiga espera abrir el abanico a todos los operadores posibles, entre los que incluye a Amazon, Dazn o ESPN, a través de Disney+. Para ello, han creado lotes en los que hasta dos operadores puedan compartir por partes iguales los partidos de una sola jornada.

Esto significa que si se quiere ver todo el fútbol es posible que el aficionado tenga que contratar dos o tres suscripciones diferentes. Algo que a LaLiga no le preocupa porque sostienen que es posible que tras adjudicarse los derechos, las operadoras se pongan de acuerdo para tener solo un canal de distribución.

Cambios en el tender

Respecto del pliego, en la CNMC hay dudas respecto de la legalidad de que la subasta pueda realizarse por un periodo de cinco años. Precisamente hace un lustro el regulador prohibió que se superasen los tres años para evitar situaciones que atentasen contra la competencia. En este caso, LaLiga se escuda en el compromiso establecido con el Gobierno cuando se diseñó la vuelta a los estadios en medio de la pandemia.

Por el contrario, Competencia dio el vamos a la nueva configuración de los lotes, un modelo radicalmente distinto al planteado hace tres años. En 2018 solo salieron a subasta El Partidazo, el partido en abierto y el resto de las ocho jornadas, pero en esta oportunidad se han ideado hasta siete lotes diferentes para que se comparta la propiedad de los derechos del fútbol español de primera división.

Otra de las particularidades será que antes de final de año solo se conocerá la subasta de derechos de la primera división de LaLiga para el mercado residencial. LaLiga SmartBank (segunda división), el mercado Horeca (hostelería y restauración), el partido en abierto semanal y los resúmenes, se comercializarán en marzo de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D