THE OBJECTIVE
España

El presidente de Ecuador rechaza comparecer ante el Congreso por los Papeles de Pandora

El presidente de Ecuador rechaza comparecer ante el Congreso por los Papeles de Pandora

Johanna Alarcón | Reuters

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha rechazado acudir al Congreso para dar explicaciones acerca de su presunta presencia  y la de su familia en los ‘Papeles de Pandora’, en los que se acusa al mandatario de estar vinculado con empresas en paraísos fiscales. La oposición, principal partido en la Cámara, ha iniciado este proceso y ha exigido a Lasso su presencia en la sesión «de manera obligatoria».

El presidente no ha acudido a la citación a pesar de haber afirmado pocos días antes que se encontraba disponible para realizar las declaraciones oportunas. A través de un comunicado, ha rechazado presentarse hasta que «no se hayan dado todos los testimonios programados». Lasso defiende que ni la Asamblea nacional ni la Comisión son los órganos competentes «para investigar las causas relativas al incumplimiento de la ley». Quienes tampoco acudirán son su esposa e hijos, que sostienen que no pueden ser investigados a través del Congreso al «no ser funcionarios públicos».

Guillermo Lasso ha defendido su inocencia y ha declarado que en el momento en el que se presentó a la presidencia no contaba con ninguna sociedad en paraísos extranjeros. Sobre episodios pasados, también ha negado que sus ingresos provinieran de cualquier lugar ajeno al país y ha defendido sus aportaciones a las arcas nacionales con 588.000 dólares en impuestos.

El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango, ha acusado a Lasso de no mostrar respeto a las instituciones del país y de haber «dado la espalda» al pueblo de Ecuador. Lasso, por su parte, defiende que no cometió irregularidades y rechaza los delitos fiscales que se le atribuyen. Para ser investigado, el presidente ha explicado que el proceso a seguir debería partir de un expediente remitido a la Corte Constitucional, momento en el que el pleno de la Asamblea podría, según las condiciones planteadas por Lasso, adoptar la decisión «que corresponda conforme a la ley».

Los ‘Papeles de Pandora’ señalan a varios mandatarios latinoamericanos

Las sesiones organizadas por la Comisión de Garantías Constitucionales buscan incidir en el papel de Lasso en esta trama descubierta por una investigación periodística. Los conocidos como ‘Papeles de Pandora’ revelan cómo personalidades tanto deportivas como artísticas, así como grandes empresarios o mandatarios de nivel mundial crearon empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos. El caso de Lasso se une al del presidente de Chile, Sebastián Piñera, al de la República Dominicana, Luis Abinader, y al de 11 expresidentes de países latinoamericanos como César Gaviria, Pedro Pablo Kuczynski u Horacio Cartes, a quienes se les acusa de haber mantenido vinculaciones con empresas fraudulentas en sus legislaturas.

En España, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol podría ser relegado de su puesto tras aparecer en las investigaciones junto a su segundo al cargo. El escritor Mario Vargas Llosa, el cantante Julio iglesias o el entrenador de fútbol Pep Guardiola son otras de las personalidades que utilizaron este sistema para no declarar todos sus ingresos.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D