THE OBJECTIVE
Cataluña

Los grupos municipales de la oposición de Badalona firman la moción de censura a Albiol

Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts han firmado este jueves por la mañana la moción de censura a Xavier García Albiol

Los grupos municipales de la oposición de Badalona firman la moción de censura a Albiol

David Zorrakino | Europa Press

Los grupos municipales de Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts han firmado este jueves por la mañana la petición para la moción de censura al actual alcalde, Xavier García Albiol (PP), tras su aparición en los ‘Papeles de Pandora’.

La firma del documento se ha llevado a cabo en la Secretaria Municipal del Ayuntamiento de Badalona y este viernes lo hará el PSC. De esta forma, con la firma de los 16 concejales de la oposición, se prevé que dicha moción que quede registrada de forma oficial.

Está previsto que todos los concejales de la oposición den respaldo a la iniciativa para desplazar a Albiol de la Alcaldía, que con total probabilidad prosperará.

Una vez registrada se convocará un periodo de 10 días hábiles, por lo que, de registrarse este viernes, el pleno se celebraría el próximo 8 de noviembre, ya que el día 1 de noviembre es festivo y no cuenta como día hábil.

El primer grupo municipal en firmar ha sido Guanyem Badalona, encabezado por la número uno de lista de la CUP para las catalanas, Dolors Sabater. Esta firma se ha producido sobre las nueve de la mañana y después lo han hecho Junts, Badalona En Comú Podem y ERC.

Una moción de «urgencia»

Todos los grupos municipales han coincidido en la «urgencia» de esta moción para desplazar a Albiol de la Alcaldía y poder formar un nuevo gobierno, para el que han mostrado la disposición de negociar.

Guanyem Badalona explicó este miércoles que apoyaría la moción a favor del líder del PSC en la ciudad, Rubén Guijarro, aunque ha descartado entrar por ahora en el gobierno; Junts no ha descartado hacerlo; ERC aspira a tener una posición «útil», ya sea dentro o fuera del Ejecutivo; mientras que Badalona En Comú Podem ha mostrado su voluntad de entrar en el gobierno para hacerlo más fuerte y sólido, según sus palabras.

El martes se mantuvieron los primeros encuentros formales entre representantes de todos los grupos de la oposición para negociar una posible moción de censura a Albiol por su aparición en los ‘Papeles de Pándora‘, donde figura que presuntamente tuvo el poder general para gestionar una sociedad en el paraíso fiscal Belice.

Albiol se defiende con las encuestas

Simultáneamente a la firma, el todavía alcalde de Badalona ha reflejado su malestar en redes sociales afirmando que «vuelve la Badalona gris y del caos».


Según Albiol el «único motivo» de la oposición para llevar adelante la moción de censura es el de apartarle del poder ante los resultados de la encuesta GAD3, que prevén una mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales.

El dirigente popular recuperó la Alcaldía de Badalona en mayo de 2020 tras la dimisión del anterior alcalde, el socialista Álex Pastor, y después de que los grupos municipales no lograran cerrar un acuerdo para articular un gobierno alternativo. De esta forma, Albiol fue investido por encabezar la lista más votada en aquellas elecciones.

El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP; seis del PSC; cuatro de Guanyem Badalona; tres de ERC; dos de Badalona En Comú Podem, y uno de Junts.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D