THE OBJECTIVE
Economía

El sector inmobiliario se blinda en plena polémica por la ley de vivienda

El sector inmobiliario se blinda en plena polémica por la ley de vivienda

Si no hay cambios de última hora, el Gobierno llevara al Consejo de Ministros del próximo martes 26 de octubre la nueva Ley de Vivienda. A la espera de conocer los detalles del texto, el Ejecutivo ya ha avanzado algunas de las medidas de esta nueva legislación llenando de incertidumbre al sector inmobiliario que considera que las medidas pueden provocar los efectos contrarios, según fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE. En medio de esta situación se ha producido una nueva alianza en el real estate español.

Es el caso de la unión entre la firma de servicios profesionales Grant Thornton y la empresa comercializadora de activos inmobiliarios CCI Real Estate (que ha intermediado en la venta de más de 25.000 inmuebles en los últimos diez años). Ambas han juntado su experiencia en el sector para crear una nueva plataforma premium de comercialización de activos inmobiliarios. Su objetivo es analizar las carteras de activos de los propietarios y gestores, ponerlas en valor y a disposición de fondos de inversión inmobiliarios y otros inversores privados.

«Esperamos que la colaboración favorezca la fijación de precios de activos inmobiliarios más favorables y razonables», explica Fernando Beltrán, socio director de Financial Advisory de Grant Thornton a THE OBJECTIVE. Al margen de la nueva ley, que prefieren no entrar a valorar, consideran que esta plataforma puede ayudar a optimizar la comercialización de activos a grandes propietarios, con una mejora de la gestión y de la cadena de valor y que esto favorezca a que los precios que lleguen al consumidor final sean más atractivos, tanto en la modalidad de alquiler como de precio de venta.

Esta operación se enmarca en la reactivación del apetito inversor en el mercado inmobiliario actual que requiere, según ambas compañías, que a partir de ahora empezarán a colaborar, de un planteamiento altamente profesionalizado y especializado. El sector inmobiliario español registró una inversión de 2.628 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un 62,2% más que en el mismo periodo de 2020, según la consultora internacional CBRE. Según este mismo informe, la inversión en el sector industrial y logístico se disparó durante los nueve primeros meses del año un 65% frente al año anterior, en plena pandemia. Por su parte, la inversión en el sector residencial aumentó un 20% en comparación con 2020 y un 143% respecto al tercer trimestre de 2020, mientras que la de oficinas se incrementó un 32%.

Control de viviendas vacías

La nueva ley contempla, para intentar contener los precios de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, un recargo del 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios de pisos que se encuentren vacíos. Una medida opcional que deberán decidir los Ayuntamientos, algunos como el de Madrid ya han rechazado la medida. La ley controlará especialmente a los grandes tenedores de vivienda.

Según ha indicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la norma se define claramente lo que es una vivienda vacía, que son aquellas que estén desocupadas durante más de dos años en el caso de propietarios con un mínimo de cuatro viviendas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D