THE OBJECTIVE
Andalucía

El PSOE precipita su maquinaria electoral ante la inminente convocatoria de elecciones en Andalucía

El PSOE precipita su maquinaria electoral ante la inminente convocatoria de elecciones en Andalucía

PSOE

La hoja de ruta se trazó hace meses y comienza ahora a ejecutarse. Una vez superados los ‘hitos’ de la crisis de Gobierno de julio y la remodelación de la Ejecutiva socialista que trajo consigo el  40 Congreso Federal de octubre, se han encajado las piezas y la maquinaria se ha puesto en marcha con más diligencia de la esperada. Según explican fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, la sala de máquinas de Ferraz echa humo porque se ha precipitado el escenario de convocatoria adelantada de elecciones en el territorio que se sitúa de manera prioritaria en la mirilla socialista: Andalucía. 

«Estamos en lanzadera electoral», aseguran las citadas fuentes ante la precipitación de los acontecimientos en Andalucía de la jugada del líder del PSOE-A y candidato, Juan Espadas, de plantear un posible apoyo parlamentario a los Presupuestos regionales de Juan Manuel Moreno Bonilla. «Ha sido una jugada disruptiva», sostienen desde la sede del PSOE andaluz de San Vicente, «porque obliga a Moreno a presentar presupuestos y proyectar la moderación de Espadas al tiempo que evidencia la preferencia del presidente del PP a pactar con Vox». 

El «movimiento disruptivo»

La lógica de este movimiento era no era tanto la voluntad de un pacto PP-PSOE, del que «no hay cultura en este país», como dejar en evidencia la existencia de «un gobierno débil» y consolidar la necesidad de una convocatoria de elecciones. «Ante la ausencia de estabilidad, midámonos en las urnas». La estrategia contemplaba que el presidente de la Junta llegara a presentar sus cuentas públicas, lo cual pondría en bandeja a Espadas su primer acto de campaña permitiéndole medir con lupa las partidas de gasto en educación y sanidad y confrontarlo con el proyecto político progresista. 

Hace una semana, el presidente andaluz confirmó que presentará sus presupuestos en la primera semana de noviembre y que incluirán «una envolvente de 43.800 millones de euros». Pero los socialistas se felicitan de que no se haya percatado de la verdadera ‘envolvente’, dado que «su intención era no presentar siquiera presupuestos para 2022 y le hemos forzado». 

La información que le llega al PSOE es que Moreno no logrará sacar adelante los PGE y forzará una convocatoria para no aceptar las imposiciones presupuestarias de Vox, lo cual abocará al Gobierno a disolver al parlamento autonómico a la vuelta de las Navidades para celebrar elecciones en primavera, 54 días después según fija la Ley Orgánica de Régimen Electoral General LOREG). Y las expectativas del PSOE son buenas según reflejan estudios cuantitativos y cualitativos propios. Los primeros reflejan que los números del PP no van a ser buenos y los segundos explican el motivo: «El problema del PP se llama Macarena Olona». 

El optimismo socialista radica en que la actual diputada de Vox y muy probable candidata de la formación de Abascal a la presidencia de la Junta Andaluza tiene un «enorme tirón» en el flanco ideológico de la derecha y distorsiona el panorama ideado por el PP. «Cuando entró esta mujer, el escenario cambió» porque reduce las expectativas del PP y porque tensiona y moviliza al electorado de izquierdas como ocurrió en las elecciones generales. 

«La alternativa al Gobierno de Olona»

Macarena Olona es «la Ayuso andaluza», alguien que según los pronósticos y también los deseos socialistas podría dar el aldabonazo en el tablero de juego andaluz como ocurrió en diciembre de 2018, cuando la formación de Santiago Abascal irrumpió con una fuerza inesperada de 12 diputados que anticipó la ‘campanada’ en el panorama nacional en 2018 con 52 parlamentarios. «Volvemos a diciembre de 2018″, explican los socialistas aportando el matiz diferencial: «Ahora el momento es muy distinto, el PSOE ya no es Gobierno y el coste lo sufrirá Moreno Bonilla que se verá desdibujado por la irrupción de Vox. La alternativa al Gobierno de Macarena Olona es el PSOE».

Y para ello trabajan en Ferraz y San Vicente. Desde ‘el federal’, el nuevo secretario de Organización, Santos Cerdán, y el nuevo secretario de Acción Electoral, Javier Izquierdo, y como enlace, Felipe Sicilia, el portavoz jienense de la Ejecutiva a quien ha nombrado Juan Espadas coordinador de un grupo de 20 personas que sientan las bases del programa electoral con propuestas de todos los puntos de la comunidad. Es el punto de partida que servirá de base para redactar la ponencia marco del 14º congreso regional que se celebra los días 6 y 7 de noviembre. Todo cuadra. Será la misma semana en que se presenten los presupuestos y comience de facto la precampaña electoral en el tradicional feudo socialista. Tras la debacle de 2018 y la pérdida del poder después de 37 años de gobierno ininterrumpido, el PSOE aspira a recuperar la plaza que le granjeó las históricas victorias de antaño en elecciones generales. Casualidad o no, Felipe ha vuelto a casa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D