THE OBJECTIVE
España

El PP teme que Albiol se presente con su propio partido en los próximos comicios de Badalona

El PP teme que Albiol se presente con su propio partido en los próximos comicios de Badalona

Europa Press

El Partido Popular asume ya que se va a quedar sin su principal alcaldía en Cataluña ante el previsible desalojo de Xavier García Albiol del consistorio de Badalona a principios de noviembre. Pero en el horizonte a medio plazo hay un temor aún mayor: que el dirigente catalán abandone la formación de Pablo Casado y se presente con su propia marca a los comicios municipales de mayo de 2023, según admiten fuentes del PP catalán a THE OBJECTIVE.

Albiol ha «verbalizado» esa posibilidad a varios de sus compañeros del PP catalán ante el preocupante horizonte judicial al que se enfrenta. En la campaña electoral de 2019 ya se presentó casi en solitario, con el logo del PP casi inexistente en la cartelería electoral tras advertir a algunos de sus compañeros que la marca del partido estaba «acabada«.

Un juez de Badalona lo ha colocado ahora al borde del banquillo tras procesarlo por autorizar la presunta instalación ilegal de unas antenas de telefonía móvil durante su primer mandato como regidor entre 2011 y 2015.

El magistrado le imputa dos delitos por supuesta malversación y prevaricación. Si la Fiscalía se suma a la petición, el siguiente paso sería la apertura de juicio oral contra Albiol. Los estatutos del PP fijan la automática suspensión de militancia en ese momento y la expulsión si finalmente es condenado en un eventual caso de corrupción como este.

Dos escenarios ante los que Albiol podría tirar por la calle del medio rompiendo su carné de los populares para, a continuación, presentar una candidatura independiente con varios de sus fieles de cara a las próximas elecciones locales de dentro de año y medio.

Recuperar la alcaldía en 2023

El propio alcalde adelantó este viernes que aspirará a recuperar la alcaldía en 2023 para que la ciudad «vuelva a tener el alcalde que quiere la mayoría», pero evitó decir si lo haría bajo las siglas del PP. «Si alguien cree que a medio plazo seguirá ganando en los despachos lo que no gana en las urnas es que no conoce a esta ciudad y no me conoce a mí, los vecinos lo dejarán claro en las próximas elecciones municipales del 2023″, subrayó.

Las palabras de Albiol se produjeron después de que todos los grupos de la oposición -PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts- registrasen la moción de censura para desplazarlo de la alcaldía por su aparición en los denominados papeles de Pandora. Tal cohesión anticipa el éxito en dicha moción, de la que saldrá elegido el socialista Rubén Guijarro en un pleno previsto para el 8 de noviembre.

El dirigente popular tachó de «tremendamente injusta» la moción de censura y admitió visiblemente emocionado que estaba viviendo momentos duros a nivel familiar, personal y político. También dejó claro que era la comparecencia pública más difícil de su vida.

Albiol
Foto: Kike Rincón / Europa Press

Más allá de las sentidas palabras, en el PP se lamenta la reacción inicial de Albiol cuando El País desveló la presencia del regidor en los papeles de Pandora con un poder a su nombre para realizar operaciones financieras desde una empresa radicada en Belice.

Tras hacer hincapié en que no había realizado ninguna gestión mercantil con esa firma, el alcalde incidió entonces en que no había «políticos de ningún partido» implicados en dicha sociedad. Pero Albiol mintió, pues en la documentación de Luverne International Inc también aparece su mano derecha en el partido, Ramón Riera, actual concejal de Sanidad de Badalona.

Esa contradicción ha alertado a varios dirigentes del PP catalán, quienes esta semana han recordado la secuencia de rectificaciones en la que se metió el ministro José Manuel Soria antes de dimitir por ocultar una sociedad en la isla de Jersey. «La reacción inicial (de Albiol) pudo ser mejor. Para decir lo que dijo, habría sido mejor callarse«, reconoce un compañero suyo de Barcelona.

«Muere en Badalona»

El problema de fondo es que los populares temen que en el futuro puedan salir más pruebas comprometedoras contra él por esa firma de Belice u otras posibles. «La duda es que este caso no acaba aquí», señala otro miembro de la cúpula del PP catalán, quien estima que la trayectoria política de Albiol «muere en Badalona» por culpa de las revelaciones de los papeles de Pandora.

Albiol recuperó la alcaldía de Badalona en mayo de 2020 tras dimitir el anterior alcalde, el socialista Álex Pastor, y después de que los grupos municipales no lograran cerrar un acuerdo para articular un gobierno alternativo. El dirigente del PP catalán fue investido al haber sido el más votado en las elecciones. El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP, seis del PSC, cuatro de Guanyem Badalona, tres de ERC, dos de Badalona En Comú Podem y uno de Junts.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D