THE OBJECTIVE
España

La renovación del Tribunal de Cuentas facilitará el aval de ERC para frenar los embargos a los líderes del 'procés'

La renovación del Tribunal de Cuentas facilitará el aval de ERC para frenar los embargos a los líderes del ‘procés’

EMILIO MORENATTI

La renovación del Tribunal de Cuentas abre un nuevo escenario para los intereses de ERC. El partido de Oriol Junqueras ve con buenos ojos la salida de la juez Margarita Mariscal de Gante, titular de la causa que afecta a los 34 ex altos cargos catalanes por el gasto exterior del procés y a quien el independentismo ha convertido en principal ‘enemiga’ en este proceso contable después de que fuera la responsable de condenar a Artur Mas y demás líderes independentistas tras el primer referéndum del 9 de noviembre de 2014. 

Su reemplazo por Diego Iñiguez Hernández, jefe de gabinete de la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como la entrada de dos miembros de la órbita del PSC, como son Llum Rodríguez, gerente tributaria de la Diputación de Barcelona, y Joan Mauri, profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de Barcelona, ha dado oxígeno a ERC, que creen que puede tener incidencia en la evolución de la causa en el ente fiscalizador.

El cambio más inminente que esperan que se produzca guarda relación con el aval presentado por ERC y Junts para frenar el embargo de bienes a los líderes del procés. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE y que son parte en el proceso contable coinciden en que, a diferencia del aval anterior, presentado por la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF) para cubrir la fianza de 5,4 millones de euros, este último es muy probable que prospere.

«El aval de ERC se tendrá que aceptar porque no es un aval de una institución de derecho público», deslizan estas fuentes. El último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas a los partidos políticos, de 2016, recoge que la financiación privada de ERC alcanza el 11,08% del total de los ingresos, mientras que el público es del 88,92%.

Sin embargo, aunque la mayor parte de su financiación proceda de fondos públicos no se corre el riesgo de incurrir en malversación como sí sucedía con el aval público del ICF: «Pese a que sea dinero público, ERC tiene disponibilidad sobre este dinero. No están sometidos a los principios de la administración pública», añade otra fuente.

«Ministra de Aznar»

En el encuentro del pasado 29 de junio entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès en Moncloa se abordó la renovación del Tribunal de Cuentas, cuyo mandato venció el pasado julio. ERC siempre ha considerado que la causa abierta en este órgano «es un impedimento al diálogo» y el mandatario catalán instó al presidente del Gobierno a acelerar su renovación.

El propio Sánchez secundó parte de las tesis de ERC cuando en una comparecencia pública calificó de «anacronismo» que los 34 encausados en el Tribunal de Cuentas fueran a ser juzgados por una «ministra de Aznar».

De acusación a juez

En este nuevo reparto, también destaca la inclusión de Miguel Ángel Torres Morato, hasta ahora fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, como nuevo juez en la sala de enjuiciamiento que va a juzgar a los líderes del procés.

Las fuentes consultadas avanzan que ERC podría presentar recusación contra el magistrado si no decide abstenerse en la votación. «No puede pasar de acusación a juez», zanjan.

Si la «bestia negra» del independentismo, la juez Mariscal de Gante, ya no formará parte de la causa, la defensa también puso en el punto de mira a la delegada instructora Esperanza García. Su decisión de inadmitir el aval del ICF fue muy cuestionada por el independentismo, al considerar que se extralimitaba en sus funciones al valorar que el decreto del Govern no contemplaba los supuestos de dolo y negligencia grave. En este sentido, la defensa del expresidente de la Generalitat huido a Bélgica anunció una querella contra el Tribunal de Cuentas por considerar que actuó de forma «arbitraria»y provocando la «indefensión» de los encausados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D