THE OBJECTIVE
España

Villacís ficha como asesora a la líder de Ciudadanos en Galicia

Villacís ficha como asesora a la líder de Ciudadanos en Galicia

Ciudadanos

Nueva incorporación de un miembro destacado de Ciudadanos dentro del equipo de asesores de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. El último fichaje en el Ayuntamiento de la capital ha sido el de Beatriz Pino, actual coordinadora autonómica de Ciudadanos en Galicia además de secretaria de Relaciones Institucionales dentro de la dirección nacional y miembro del Consejo General, según supo THE OBJECTIVE de fuentes naranjas.

Ciudadanos tiene una débil implantación en Galicia, más aún desde que en los comicios regionales de julio de 2020 no lograse entrar en el Parlamento gallego, así que Pino es, junto a la murciana María José Ros, la única líder territorial de Cs que no ostenta un cargo público en la actualidad.

En el caso de la coordinadora en Galicia, su nuevo trabajo en el equipo de comunicación de Villacís no es un inconveniente pues pasa buena parte de la semana con su familia en la capital. Las citadas fuentes subrayan que Pino seguirá al frente del partido en Galicia.

La vicealcaldesa quiere aprovechar el cometido de Pino como secretaria de Relaciones Institucionales, en el que se tienen contactos con la sociedad civil y el tejido empresarial y asociativo, para «reforzar» su departamento de comunicación en la segunda parte de la legislatura.

Antes del verano también entraron en el consistorio madrileño como asesores los exdiputados autonómicos Juan Trinidad y Aruca Gómez. El primero había sido el presidente de la Asamblea madrileña hasta que Isabel Díaz Ayuso convocó los comicios del 4-M, mientras que la segunda fue la coordinadora naranja en la zona norte de la región en la etapa de Ignacio Aguado y ahora asesora a la vicealcaldesa como líder de Cs Madrid.

Además, tras la entrada de Ciudadanos en el gobierno local de Leganés, la coordinadora territorial de Cs Madrid aprovechó que su partido asumía varias concejalías para recolocar a otros exdiputados que se quedaron sin escaño en la Asamblea de Madrid tras las elecciones de mayo, en los que la formación naranja desapareció del hemiciclo.

Fue el caso de Ricardo Mejías, que entró en el equipo de comunicación de Ciudadanos en este municipio del sur de la Comunidad de Madrid, y de Carla Santiago, quien empezó a trabajar en el área de Bienestar Social tras entregar sus dos actas en la Asamblea regional y en la Cámara alta, donde era senadora por designación autonómica.

La entrada en Leganés y Alcobendas

Villacís ha revertido en los últimos meses en la región la sensación de que Ciudadanos está de retirada, después de la entrada del partido en el citado gobierno de Leganés junto al PSOE y la toma de la alcaldía de Alcobendas fruto de un pacto al inicio de la legislatura con los socialistas.

La vicealcaldesa reunió a mediados de septiembre en un restaurante madrileño a unos 200 afiliados naranjas para insuflar ánimos a una militancia alicaída desde los resultados del 4-M y, sobre todo, para conocer y animar a los cargos municipales repartidos por la región en el inicio del curso político.

La número dos de José Luis Martínez-Almeida en la capital dejó claro a los comensales que se va «a dejar la piel y la última gota de sangre» en Ciudadanos, al tiempo que reconoció que es difícil explicar al electorado que la formación puede pactar «con todos», tanto a izquierda como a derecha.

La vicealcaldesa también subrayó que Ciudadanos es el partido «más antisistema de todos» ya que va en contra del bipartidismo imperante. En otro momento de su discurso, enfatizó que la formación naranja es la única «que siempre pone a España por encima del partido».

Ausencia de líderes nacionales

Pero más allá del discurso de la principal figura de Cs en la Comunidad de Madrid, lo que sorprendió a algunos de los presentes fueron las ausencias de dirigentes nacionales. Los diputados Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez recibieron la invitación para la cena como el resto de militantes, pero no asistieron por motivos personales.

Tampoco hicieron acto de presencia el exvicepresidente Ignacio Aguado, su antigua ‘mano derecha’ César Zafra o la número dos en la lista naranja del 4-M por detrás del citado Bal, Esther Ruiz. Si bien, estos tres últimos se han apartado de la primera línea política.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D