THE OBJECTIVE
España

La Semana de Lucha por el Tren culmina en Atocha con una manifestación reivindicativa

La Semana de Lucha por el Tren culmina en Atocha con una manifestación reivindicativa

Jesús Hellín | Europa Press

La Semana de Lucha por el Tren ha culminado este domingo en Atocha, en Madrid, con una manifestación reivindicativa apoyada por 85 colectivos, inclusive La España Vaciada o Unidas Podemos. Un millar de personas ha marchado para pedir al Gobierno un modelo de ferrocarril ecológico y sostenible, que desarrolle las zonas rurales, descongestione las grandes ciudades y frene el cambio climático.

Convocada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible junto a los colectivos Alianza por el Clima, Rebelión por el Clima y Juventud por el Clima, la manifestación ha arrancado en la plaza de Tirso de Molina de la capital y se ha desarrollado con normalidad. Con el apoyo de sindicatos como CCOO, UGT y CNT y otros colectivos, como Unidas Podemos, la marcha ha finalizado su recorrido en Atocha, donde los manifestantes han leído un manifiesto en un ambiente festivo con batucadas y música que han amenizado la manifestación, tal y como ha recogido Europa Press.

Según ha indicado a Europa Press el portavoz de la Coordinadora, José Luis Ordóñez, esta manifestación se ha convocado para pedir al Gobierno un «giro» en su política de transporte, de modo que el ferrocarril se convierta en el medio más utilizado por la ciudadanía y, por tanto, dejando al coche, al avión y al barco como «medios complementarios» en la transición ecológica que, según Ordóñez, «hay que abordar de inmediato».

La Semana de Lucha por el Tren culmina en Atocha con una manifestación reivindicativa 1
Manifestación de la Semana de Lucha por el Tren, este domingo.

«Necesitamos infraestructuras en nuestros territorios», ha reclamado por su parte Francisco Javier Doménech, portavoz de Pueblos con el Tren, que agrupa a 32 ayuntamientos y colectivos que defienden el ferrocarril, un «servicio fundamental» para los habitantes de los pueblos porque permite el desarrollo de dichos territorios, según ha dicho.

Doménech ha denunciado que el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha van a «desmantelar» la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, que cuenta con más de 100 años de historia, por ser «deficitaria».

A la manifestación también han acudido miembros de Podemos como Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos en el Congreso; Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos; Pablo Fernández, portavoz de Podemos; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

«El transporte es en este momento el sector que más está aumentando sus emisiones contaminantes. Desde Unidas Podemos estamos totalmente volcados en la defensa del tren: de un tren social, un tren sostenible y que vertebre el territorio y que nos ayude a luchar contra el cambio climático», ha asegurado López de Uralde.

Por su parte, Verstrynge sostiene que «uno de los ejes principales de Unidas Podemos va a ser también escuchar esas reclamas que hace el mundo rural y una de ellas tiene que ver con cómo se conecta España y se consigue tener la capacidad de llegar a las zonas rurales y que logren los servicios públicos que demandan».

Y Fernández ha destacado la presencia de los ‘morados’ en la manifestación, advirtiendo de que lo que se está reivindicando es «que se potencie el ferrocarril como eje de lucha contra el cambio climático y contra la despoblación». «El ejemplo palmario es lo que ocurre en Extremadura, algo que queremos revertir», añade.

Apuesta por el tren convencional frente al AVE

La Revuelta de la España Vaciada coincide con la coordinadora en que el tren es el medio de transporte colectivo más eficiente medioambientalmente, que además es capaz de vertebrar territorios y que, como recomienda la UE en este 2021, Año Europeo del Ferrocarril, debe llegar «hasta las zonas semidesérticas con el fin de mantener poblaciones».

Su apuesta no es la de la Alta Velocidad, sino la del mantenimiento y reapertura de líneas convencionales que conforman 12.000 kilómetros de vías que son «el verdadero transporte vertebrador por sus posibilidades para integrar ciudades pequeñas y medianas y cabeceras de comarcas».

Los colectivos del medio rural español han denunciado el abandono que sufre el tren convencional frente a un AVE de 3.400 kilómetros que en los últimos 28 años ha acaparado inversiones de 55.888 millones de euros y cuyo mantenimiento cuesta 150.000 euros por kilómetro al año.
«No es ético ni sostenible que la red de AVE se lleve las inversiones, los servicios y los mejores precios mientras que marginan la red de ferrocarril convencional con el cierre paulatino y silencioso de sus líneas, con horarios y tiempos no operativos e inaceptables», han indicado.

La Revuelta de la España Vaciada ha pedido que se reabran, entre otras líneas, la que une Guadix (Granada) con Lorca (Murcia), la Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla, el ferrocarril directo entre Madrid y Burgos o el túnel del Canfranc hacia Francia, según ha expuesto a Efe una de las representantes de la España Vaciada en Castilla y León, Almudena Pérez, que ha reclamado una red mallada.

En la misma línea de refuerzo del tren convencional se ha mostrado el medio centenar de personas que se ha concentrado este sábado en Zamora, junto a un tren de juguete y una pancarta que reivindica la reapertura de la Vía de la Plata, cerrada hace 36 años en el tramo entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D