THE OBJECTIVE
España

La segunda asociación de jueces denuncia el bloqueo del CGPJ ante el TEDH

La segunda asociación de jueces denuncia el bloqueo del CGPJ ante el TEDH

Europa Press

La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante casi tres años por los intereses partidistas del PSOE y el Partido Popular.

En un comunicado, seis magistrados que pertenecen a la segunda asociación judicial española por número de asociados, y que en 2018 fueron avalados por la misma para formar parte del órgano de gobierno de los jueces, han recurrido ante el TEDH para denunciar la «inactividad» del Congreso y el Senado por no convocar las votaciones para renovar los vocales del CGPJ.

A juicio del portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, «el Congreso y el Senado están totalmente supeditados a los intereses de los dos principales partidos políticos. Por eso no han hecho nada en tres años, incumpliendo con su obligación de convocar sendas votaciones para renovar el CGPJ».

Para Fernández Vaquero, el pacto del PSOE y el PP para renovar el Tribunal Constitucional «hace temer lo peor», ya que podría volver a darse con el CGPJ «un nuevo reparto» por intereses, haciendo alusión al pacto del pasado jueves 21 de octubre por el que ambos partidos acordaron la renovación de las cuatro instituciones también bloqueadas: El Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Agencia de Protección de Datos y el Tribunal de Cuentas.

Rechazo del Constitucional

La asociación judicial recuerda que acude a la justicia europea, una vez que el Tribunal Constitucional no admitió a trámite en julio el recurso de amparo presentado por los seis magistrados sin entrar en el contenido y con la alegación de que el recurso estaba presentado «fuera de plazo».

«Al no haber querido entrar a examinar el asunto por razones formales muy discutibles, nos vemos obligados a acudir al TEDH. Esperamos que nos dé la razón, poniendo de relieve la necesidad de despolitizar el CGPJ y dejando en evidencia el grave incumplimiento de sus obligaciones del Congreso y del Senado, que es el síntoma más evidente de que el sistema de designación actual está viciado», concluye Jorge Fernández Vaquero.

El Supremo avisa del colapso

La Sala de Gobierno del Supremo advierte de que de no cubrirse las vacantes en el tribunal por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la situación será «insostenible» e implicará que «se dictarán mil sentencias menos al año», por lo que considera «imprescindible» actuar para evitar el «colapso» del tribunal.

Se trata de la principal conclusión del informe del Gabinete Técnico sobre la situación a la que se enfrentarán las diversas salas en el caso de que se prolongue la imposibilidad legal de cubrir las vacantes de magistrados que deriva de la interinidad del CGPJ.

Hasta la fecha son 11 plazas sin cubrir, un 14% de su plantilla de 79 magistrados, que se ampliarán a 16 el próximo año, con la jubilación de otros cinco magistrados, lo que supondrá el 20,25%. «Una situación que no hay organización que pueda resistir, máxime cuando tales vacantes se producen en puestos que, evidentemente, no tienen articulado un sistema legal de sustitución como en el resto de puestos de la carrera judicial», señala el documento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D