THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cuántos kilos se pueden adelgazar en una semana, según la ciencia

Cuántos kilos se pueden adelgazar en una semana, según la ciencia

.

Vivimos en la era de la inmediatez: todo lo queremos para ya y cuanto antes, mejor. Adelgazar, sin embargo, lleva su tiempo, a no ser que nos sobren muchos kilos. Pero la paciencia no es nuestro fuerte. Hacemos muchos esfuerzos, muchos sacrificios, y al final no lo vemos reflejado en la báscula con la inmediatez que nos gustaría.

De hecho, una de las preguntas más repetidas en aquellos que hacen dietas es ¿cuánto tiempo tardaré en adelgazar un kilo? ¿Y cuatro? ¿Y seis? ¿Y si no ceno, perderé peso? ¿Y si paso hambre? Lamentablemente, es prácticamente imposible indicar con precisión cuánto tardaremos en adelgazar. Pero sí es posible estimarlo. Te lo contamos en las siguientes líneas.

¿Cuánto tiempo me llevará adelgazar un kilo?

Las estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) estiman que una persona puede adelgazar de 0,5 a 1 kilo por semana, y que es un ritmo adecuado para conseguir el objetivo final de peso.

Y aunque a muchos les gustaría perder peso más rápido, se ha demostrado que hacerlo más lentamente es mejor para la salud (mejora la presión arterial, el colesterol en sangre y el azúcar en sangre) y para evitar el temido efecto rebote, que se produce al volver a comer como antes, recuperando todo el peso perdido (y más).

Adelgazar medio o un kilo a la semana, por tanto, está bien y es razonable. Sin embargo, habrá personas que pierdan peso a más velocidad y otras a menos. Los que más rápido verán cómo los kilos descienden de la báscula son los que tienen mucho sobrepeso: cuanto más peso te sobre, más rápido lo intentará eliminar el cuerpo.

Cuántos kilos se pueden adelgazar en una semana, según la ciencia 1
Lo ideal es perder medio kilo o uno por semana

Cómo acelerar la pérdida de peso

Las primeras semanas todo es más fácil, pues enseguida se nota que estamos adelgazando, ya que el cuerpo comienza, sobre todo, a eliminar líquidos. Sin embargo, puede llegar un momento en el que el proceso de pérdida de peso se detenga o no vaya tan rápido como antes.

En estos casos, hay que revisar las calorías que estamos consumiendo y crear un déficit, esto es, gastar más de las que ingerimos a través de los alimentos. Además, habría que intentar acelerar el metabolismo. ¿Cómo? Bebiendo más agua, consumiendo más proteína (carnes, pescados, huevos…), haciendo ejercicio (el método HIIT que te contamos en THE OBJECTIVE es muy bueno) y aumentando el consumo de verdura, entre otros.

También hemos de ajustar nuestros horarios. En España tenemos la mala costumbre de cenar demasiado tarde, y esto detiene la pérdida de peso. Un estudio, publicado en la Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo, descubrió que cenar tarde empeoraba la tolerancia al azúcar en la sangre y reducía la cantidad de grasa quemada. Lo ideal sería que la última comida del día la hicieras antes de las 20 horas, o 21, como muchísimo. Verás que en seguida lo notas.

Pollo
Cena proteínas y mejor si es antes de las 20 horas.

Comer demasiado poco te impedirá adelgazar

Muchas personas cometen el error de comer demasiado poco, e incluso pasar hambre, para intentar adelgazar más rápido. Y esto es un error, ya que ralentiza el metabolismo. El cuerpo entra en modo de supervivencia, conservando las calorías y resistiéndose así a la pérdida de peso. Esta es una de las razones que explican por qué las dietas hipocalóricas sólo funcionan los primeros días.

Si, por ejemplo, normalmente consumías 2.000 calorías y has bajado el consumo a 1.300, es probable que al principio adelgaces, pero, pasado un tiempo, tu cuerpo detendrá la pérdida de peso. Todo esto acabará afectando a tu metabolismo, que es la rapidez en la que tu cuerpo quema calorías en reposo. Por eso, lo mejor es que hagas cinco comidas al día, repletas de proteínas y nutrientes, y que no pases hambre. Es mejor que te hinches a lechuga a que no comas nada.

Además de todo esto, debes tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y que es normal pasar por mesetas en la pérdida de peso: que una semana no adelgaces nada y que la siguiente lo hagas dos kilos. Por eso muchos nutricionistas no recomiendan subirse a la báscula a diario, porque puede generar ansiedad y llevar al abandono del plan.

Ensalada
No es bueno que pases hambre.

Así pues, como vemos, adelgazar medio kilo o uno a la semana es un ritmo aceptable. No te estreses, siempre se ha dicho que lo que merece la pena lleva su tiempo. Ánimo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D