THE OBJECTIVE
Economía

Orange España reduce sus ingresos en 430 millones en tres años y confirma otro mal año para las 'telecos'

Orange España reduce sus ingresos en 430 millones en tres años y confirma otro mal año para las ‘telecos’

Ricardo Rubio | Europa Press

Orange España redujo sus ingresos hasta los 3.544 millones de euros en los primeros nueve meses del año. El dato supone una reducción del 4,9% respecto del año anterior y un 10,8% menos que hace tres cursos. El dato confirma el mal año del sector de las telecomunicaciones que cerrará por tercer año consecutivo con pérdida de valor.

El el caso de Orange España, los datos reportados este martes por su matriz indican que el tercer trimestre del año tampoco fue bueno, con unos ingresos de 1.176 millones, un 4,4% menos respecto del mismo periodo de 2020. En 2018, la compañía elevó por última vez los ingresos y a partir de ahí el retroceso ha sido continuo.

De esta manera, en 2019 los ingresos fueron de 3.934 millones de euros, un 1,2% menos; en 2020 se ingresaron 3.739 millones, una reducción del 5% y en 2021 se ha pasado que los 3.544 millones. En total, en estos tres años de caídas se han perdido 430 millones de euros, sólo en ingresos.

Orange es el segundo actor del mercado español y su desempeño no es más que un síntoma de los malos resultados del sector en general. La operadora francesa es la primera en publicar resultados, pero no se espera que sean mejores los de Vodafone y los de Telefónica, que se conocerán en noviembre.

En cuanto a los primeros nueve meses de este año, Orange España ha vuelto a recordar que el gran culpable de estos resultados es el mercado del bajo de coste que ha elevado a cotas superlativas la competitividad del sector, con precios por debajo de los costes y con pérdida de valor en general.

Mercado residencial

«En un entorno comercial cada vez más difícil y con crecimiento de las ofertas low cost«, las ventas por servicios retail (residencial), han registrado, en los primeros nueve meses, una reducción del 8,8% hasta los 2.407 millones. En el ultimo trimestre estos ingresos se han reducido un 7,9% hasta los 792 millones.

Una situación dramática para el sector, ya que el mercado doméstico suele ser el que más volumen aporta y el core del negocio de las telecos. De hecho, entre julio y septiembre, los ingresos convergentes fueron de 465 millones de euros, con un retroceso del 4,8% interanual.

Frente a esta situación, la compañía ha destacado que vuelven a ganar clientes por tercer trimestre consecutivo. Es así como la base de clientes del segmento convergente ha aumentado un 2.2% interanual, con un incremento de 65.000 clientes hasta los 3.027.000.

Aumento de líneas

Orange cuenta con más de 20,2 millones clientes a 30 de septiembre de 2021, de los que 16.238.000 son clientes de servicios móviles y 4.034.000 de banda ancha fija. Comparando con el año anterior, Orange ha registrado un crecimiento tanto en clientes de móvil de contrato como de fibra y banda ancha, del 2% y el 1,1%, respectivamente.

Orange tiene ya 3,5 millones de clientes de fibra óptica –lo que supone un incremento interanual del 6,4%- y 16,2 millones de clientes de telefonía móvil, de los que 14,5 millones son clientes de contrato y 1,8 de prepago.

En el último trimestre la compañía ha captado 76.000 nuevos clientes de contrato móvil. Los clientes de televisión llegaron a los 693.000, un 3,2% menos.

Abonados de fútbol

La compañía ha indicado que los abonados de fútbol han crecido un 35% respecto de su base de clientes de televisión. Una situación que pone al deporte rey en el centro de su oferta y que pone en el punto de mira su continuidad con estos derechos.

Al respecto, Orange ha confirmado que no acudirán al tender que prepara LaLiga para finales de año, pero que sí podrían comprar los derechos a otro operador. Esto supone tomar año a año la decisión de estar en el fútbol. De momento, tienen los derechos de Liga y Champions hasta junio del próximo año.

Respecto del futuro, la operadora ha indicado que sería una decisión que se tome en el momento aunque han vuelto a criticar ele sistema de la CNMC para adquirir estos derechos donde prima el cálculo de todos los clientes de televisión y no solo los de fútbol.

Cierre de tiendas

Por otro lado, la compañía ha informado de que en el último año se han cerrado unas 40 tiendas asociadas o franquicias por la baja afluencia a los centros comerciales y al aumento del 45% del canal ‘online’. De esta manera, ahora Orange España tiene operativas unas 800 tiendas de las cuales solo 25 son propias.

Este proceso se ha saldado mayoritariamente con la integración de algunas tiendas pequeñas en otras más grandes, con lo que se absorbe la plantilla y no se pierde del todo la cobertura de cada uno de estos establecimientos. Con todo,  desde Orange se sostiene que no se ha producido un impacto en sus ventas por el cierre de estas tiendas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D