THE OBJECTIVE
España

La Justicia investigará si Interior incumplió la normativa cuando concedió la máxima distinción policial a cuatro comisarios jubilados 

La Justicia investigará si Interior incumplió la normativa cuando concedió la máxima distinción policial a cuatro comisarios jubilados 

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid ha admitido a trámite la demanda del sindicato policial JUPOL contra la decisión del Ministerio del Interior de incluir en la Orden del Mérito Policial con distintivo de plata a cuatro comisarios principales jubilados, en septiembre de 2021.

Según detalla la agrupación policial en la demanda, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Interior «no se rigió por la normativa vigente» y, por tanto, «no cumplió con los requisitos marcados por la misma» cuando asignó estas medallas al mérito policial a los cuatro agentes.

En concreto, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, esgrime el sindicato mayoritario de la Policía, otorgó  las distinciones al margen del «procedimiento legalmente establecido para las condecoraciones oficiales», dictado en la Ley 39/2015 del 1 de octubre. Y por este motivo, solicita al juzgado la impugnación de las mismas. 

Por su parte, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid  ha pedido al Ministerio del Interior que aporte los expedientes administrativos por los que aprobó la concesión de las medallas a los cuatro comisarios en un plazo de 20 días.

JUPOL considera que la adjudicación de estos ingresos en la Orden del Mérito Policial fue «una actuación administrativa tomada a capricho y conveniencia, arbitraria» y que se «basó en el deseo de la Administración».

Los condecorados

La medalla de plata se trata de la mayor condecoración que puede recibir un agente de la Policía Nacional en vida y  supone un incremento del 15% de la pensión de forma mensual y vitalicia.

Los policías condecorados por Interior en 2021 fueron Hector M., quien fue jefe superior de la Policía de Cantabria; el exresponsable de la Unidad de Asuntos Internos, Francisco M.; el exjefe de la Policía de Melilla, Francisco R., y el exjefe de la Policía en Canarias, José M. M. 

El Juzgado madrileño ha citado a las partes, JUPOL y el Ministerio del Interior, a una vista que tendrá lugar el próximo 16 de marzo de 2022 a las 11:00 horas. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D