THE OBJECTIVE
Economía

Prisa se dispara un 19,5% ante las pretensiones de Vivendi de llegar al 29,9% del capital

Prisa se dispara un 19,5% ante las pretensiones de Vivendi de llegar al 29,9% del capital

Jesús Hellín | Europa Press

Los títulos de Prisa se han disparado un 19,5% hasta los 0,668 euros en la sesión de este martes después de que el grupo francés Vivendi comunicara que aspira a pasar de un 9,9% hasta el 29,99% en el accionariado de la empresa mediática española, lo que le convertiría en máximo accionista. Durante la sesión se han negociado más de 1,4 millones de títulos, más de tres veces el volumen habitual de negociación del valor.

La compañía francesa notificó el lunes al consejo de Prisa que había pedido permiso al Gobierno para llevar a cabo esta operación, solicitud que se encuadraría dentro del marco del ‘escudo anti-opas’ para compañías estratégicas puesto en marcha por el Gobierno.

Para llegar a su objetivo, Vivendi deberá pactar con algún accionista significativo de Prisa, algo que aún no ha hecho ni para lo que ha comenzado negociaciones, según la comunicación del pasado lunes. El grupo presenta este martes sus resultados y el próximo miércoles hará una conferencia con inversores.

Tercer trimestre de Prisa

Los ingresos del grupo en el tercer trimestre fueron de 180 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior, ha anunciado la propia empresa en un comunicado. La compañía ha destacado que su área de Educación registró 91,6 millones de euros de ingresos (+38,6%), mientras que la división de Media, 88,3 millones (+17,4%).

El presidente del grupo, Joseph Oughourlian, ha dicho que «se han cumplido las previsiones y la reapertura progresiva en los colegios en Latinoamérica nos ha permitido retomar los ingresos en Educación, que habían estado parados especialmente en la primera parte del año. La apuesta por el negocio digital, que continúa aumentando su peso en el conjunto de ingresos, así como la recuperación de la actividad publicitaria y el avance en el control de costes y la generación de caja nos permiten mirar hacia el final de año con más optimismo. Si bien es cierto que ha mejorado el entorno económico, aún hay que manejar las previsiones con cautela y seguiremos, por tanto, acometiendo las medidas de rigor y control que sean necesarias, siempre anteponiendo el interés del futuro de nuestros negocios y nuestros stakeholders”.

El grupo señala también que su EBITDA, excluyendo indemnizaciones, alcanzó entre julio y septiembre los 24 millones de euros, un 424% más que en el mismo periodo del año anterior. La mejora operativa y el mejor resultado financiero por una menor deuda se han visto condicionados por unas mayores indemnizaciones llevadas a cabo en este periodo, lo que han llevado al Grupo a registrar un resultado neto negativo de 25,7 millones de euros en el tercer trimestre frente a un beneficio de 2,8 millones del mismo periodo del año anterior, que incluía 30,9 millones del negocio de Santillana España.

El accionariado de Prisa

Vivendi entró en el accionariado el pasado enero, cuando compró su participación al banco HSBC. Actualmente posee un 9,93% del accionariado. El grupo industrial es el segundo accionista del grupo editorial tras Amber, fondo que cuenta con el 29,84% del grupo y con el que recientemente cerró en Francia la compra de su 18% en la editorial Lagardère por 610 millones de euros.

Tras Vivendi, se sitúan en el accionariado Telefónica, que tiene un 9,4%, Rucandio SA, la sociedad de la familia Polanco, que tiene el 7,6%, el qatarí Jalid Thani Abdulá Al Thani, que controla el 5,13%, y el mexicano Roberto Alcántara, con el 5% a través de su sociedad Gho Networks, entre otros.

Con participaciones por debajo del 5% están Inversora del Carso, vehículo del multimillonario mexicano Carlos Slim (4,3%), Banco Santander (4,1%), el empresario mexicano Carlos Fernández González (4%) y los fondos de inversión Melqart Opportunities (2,2%) y Polygon (1%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D