THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

El Gobierno rebaja 600 millones el recorte a las eléctricas

El Gobierno rebaja 600 millones el recorte a las eléctricas

Europa Press

Las eléctricas se han salido con la suya. Iberdrola, Endesa y Naturgy le han ganado el pulso al Gobierno y finalmente el recorte de los beneficios por la generación nuclear e hidroeléctrica se reducirá en 600 millones de euros.

Según explican a THE OBJECTIVE fuentes del mercado, al quedarse fuera de la minoración los contratos bilaterales, más conocidos como PPA (a largo plazo), y los que afectan a los grupos integrados [la eléctrica vende la energía a su propia comercializadora y esta al consumidor final] firmados antes del 16 de septiembre, el impacto que sufrirán las compañías pasará de 2.600 a 2.000 millones de euros.

Según informó el Ministerio para la Transición Ecológica, con el fin de «aportar una mayor seguridad jurídica» y ayudar a la industria, se establece que la minoración no afectará a la energía producida por las instalaciones cubiertas con algún instrumento de contratación a plazo, cuando el precio de la cobertura sea fijo o bien tenga una cobertura superior a un año.

Por su parte, en relación a estos instrumentos de contratación a plazo, se precisó el ámbito de la aplicación de la minoración temporal de los beneficios extraordinarios de las centrales de generación que no soportan los costes del gas repercutidos en el mercado mayorista.

«Declaración responsable»

Transición Ecológica detalló que los productores susceptibles de ser afectados por la minoración tendrán que remitir una «declaración responsable» y documentación acreditativa sobre la energía cubierta por instrumentos de contratación a plazo cuyo modelo se incluye en la nueva norma. La inexactitud o falsedad en la documentación aportada tendrá la consideración de infracción «muy grave», de conformidad con lo establecido en el artículo 64 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Por el contrario, la parte de los contratos que quede indexada a los mercados sí entrará dentro del perímetro a partir del cual se aplicará la minoración por beneficiarse de los beneficios extraordinarios vinculados al precio del gas, siempre de forma proporcional.

La CNMC, ojo avizor

En este contexto, las comercializadoras de electricidad y de gas natural tendrán que reportar, con un mes de antelación, cualquier modificación en los contratos y remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una información transparente y actualizada de las ofertas disponibles.

También entrarán en vigor nuevas obligaciones de información en el mercado mayorista con el objetivo de reforzar la capacidad de supervisión sobre los mecanismos de formación de precios, tanto en contratos intragrupo como con terceros, incluida la cobertura financiera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D