THE OBJECTIVE
Internacional

El Senado de Brasil pide investigar a Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad

El Senado de Brasil pide investigar a Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad

Adriano Machado | Reuters

La Comisión del Senado de Brasil encargada de analizar la gestión de la pandemia del Gobierno ha aprobado el informe en el que acusa al presidente Jair Bolsonaro de nueve delitos, entre los que se incluye el de crimen de lesa humanidad.

El informe ha sido validado tras la votación entre los miembros, que se ha resuelto por siete votos a favor contra cuatro. Junto al mandatario se incluyen acusaciones para otras 78 personas, entre ellas tres de sus hijos. Será remitido al Tribunal Supremo, a la Fiscalía brasileña y al Tribunal Penal Internacional de La Haya, quienes serán los encargados de discernir las responsabilidades de los implicados. En él se pide que el presidente sea procesado.

Las más de 1.200 páginas que componen el informe piden que Bolsonaro sea acusado de nueve delitos relacionados con su gestión de la crisis del coronavirus en el país, como lo son la comisión de delito epidémico con resultado de muerte, violación de medidas sanitarias preventivas, curanderismo, prevaricación, empleo irregular de fondos públicos, incitación al delito, falsificación de documentos privados, delito de responsabilidad y delitos de lesa humanidad, juzgado en La Haya.

Antes de iniciarse la presentación de las conclusiones del documento, el ponente del mismo, el senador Renan Calheiros, acusó a Bolsonaro de haber actuado como un «asesino en serie» y le reprochó que podrían haberse salvado miles de vidas de haberse actuado: «Esta responsabilidad es de mucha gente, hay muchos acusados, pero principalmente es de este presidente, este asesino en serie, que tiene la compulsión de matar y sigue repitiendo todo lo que ha hecho hasta ahora». Estas denuncias también se encuentran en el informe, donde se dice que «Bolsonaro colaboró fuertemente en la propagación de la covid en Brasil y, de esta manera, se mostró como el principal responsable de los errores cometidos por Gobierno».

En el texto también se pueden encontrar denuncias hacia la nula gestión pandémica y lo que la comisión ha calificado como pura charlatanería: «La actuación de Bolsonaro se ha mostrado poco comprometida con la lucha efectiva contra la pandemia y, en consecuencia, con la preservación de la vida y la integridad física de miles de brasileños. En tiempos normales, sería solo un ejemplo de despreciable charlatanería pseudocientífica. Sin embargo, en medio de una pandemia global, colaboró para generar una tragedia monstruosa». El informe también pide que Bolsonaro sea apartado de las redes sociales al utilizarlas como altavoz para noticias falsas de la pandemia, algo que ha provocado que YouTube bloquee la cuenta del presidente tras difundir un video en el que afirmaba que las vacunas «provocan el Sida».

Con respecto a la gestión sanitaria, los senadores acusan a Bolsonaro de haber actuado tarde en la compra de vacunas. También se incluyen declaraciones y videos del presidente en los que anima a la población a no tomar medidas de precaución o a consumir cloroquina, un pseudotratamiento contra el coronavirus que las investigaciones médicas han concluido como inefectiva y que puede llegar a tener consecuencias mortales.

Las acusaciones se encuentran con el escollo de la Fiscalía

Ahora el Senado procederá a presentar el informe a la Fiscalía del país. Sin embargo, esto puede suponer un problema ante el sesgo del fiscal general del país. Augusto Aras, designado por el presidente Bolsonaro y afín al mandatario, quien no ha mostrado interés en las pruebas presentadas y que aún no ha comunicado su posición. Para evitar que la investigación, que ha durado seis meses, se atasque en las primeras etapas, los senadores lo enviarán a los diferentes organismos para asegurar un juicio justo y sin temor a que se produzcan irregularidades en el mismo. Arias ya ha archivado varias investigaciones que podrían haber concluido en problemas para el presidente.

Junto al presidente se encuentran acusados tres de sus hijos, dos empresas que firmaron contratos con el Ministerio de Salud, el exsecretario de Sanidad y varias decenas de médicos y funcionarios que actuaron como asesores de las controvertidas decisiones médicas del Gobierno, como la negativa a aprobar el uso de mascarillas o de los confinamientos. Entre los personajes públicos nombrados en el informe, se encuentra el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, quien lideró una de las regiones más golpeadas por la pandemia y que incluso llegó al colapso total del sistema sanitario. Brasil sobrepasa ya las 606.000 muertes mientras un 54% del país han recibido las dos dosis de la vacuna.

La petición del cierre de sus redes sociales llega el día en el que Facebook e Instagram han decidido cancelar las retransmisiones en directo que el presidente realizaba a través de las redes sociales y que congregaba a cientos de miles de fieles del presidente del país. Internet fue el principal filón que alzó la popularidad de un Bolsonaro que cuenta con el apoyo popular pero a quien la Justicia del país y la internacional podrían frenar en su camino a la reelección en 2022, donde deberá competir con el expresidente Lula da Silva, a quien las encuestas sitúan con una ligera ventaja.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D