THE OBJECTIVE
Distribución

España es ya el tercer mercado para Aliexpress tras Rusia y EEUU

España es ya el tercer mercado para Aliexpress tras Rusia y EEUU

Thiago Prudencio | Zuma Press

España se consolida como un mercado clave para Aliexpress. Los tres mercados más importantes para la compañía (medido por volumen bruto de mercancías o GMV, por sus siglas en inglés) son Rusia, Estados Unidos y posteriormente España. AliExpress fue creada hace diez años originalmente como un marketplace internacional, para que vendedores chinos pudieran vender sus productos fuera de China. «Ese enfoque no ha cambiado, por lo que AliExpress no vende productos en China (para eso hay otros marketplaces y plataformas del Grupo Alibaba», explican a THE OBJECTIVE fuentes de la compañía.

El conocido como ‘Amazon chino’ se prepara para su evento más importante del año en todo el mundo por el número de ventas. El marketplace asiático celebrará el 11/11, Día Mundial del Shopping, duplicando la inversión en marketing en España para lograr una mayor cuota de mercado. En los últimos tres años, España ha sido el segundo país, después de Rusia, más importante en términos de cantidad total de ventas (GMV) acumulado durante este día y la compañía espera que en 2021 más consumidores españoles anticipen sus compras de navidad durante esta campaña. 

«Esto es una muestra de la popularidad de nuestra plataforma entre los españoles y de su nivel de participación durante el evento más importante del año, que representa una gran oportunidad para todos los negocios y marcas españolas que operan en él», afirmaba Estela Ye, directora ejecutiva de AliExpress en España, Italia y Francia, en el acto de presentación de la campaña.

Por otro lado, la participación de vendedores españoles en Aliexpress por este evento del 11/11 aumentará un 10% respecto al año pasado, según ha informado la plataforma de venta on line. Y es que la compañía tiene en España uno de sus principales mercados y quiere consolidar ese crecimiento. La compañía asiática cerró el año pasado con un aumento de ventas de triple dígito situando a España como su tercer mayor mercado mundial por volumen de facturación fruto de la pandemia y el auge del comercio online. De cara a este año prevén seguir creciendo pero a un menor ritmo y consolidar los clientes ganados durante la pandemia.

La intención del gigante asiático es «que cada vez más vendedores locales se sumen» a su marketplace, para ello están potenciando la inversión en formación de estos vendedores españoles, que entre 2019 y 2020 se incrementaron en un 300%. El 5 de octubre, más de mil vendedores en España – incluyendo más de 300 que acudieron presencialmente – asistieron a la primera Conferencia de Vendedores de AliExpress en Madrid. Durante la conferencia, los vendedores locales tuvieron la oportunidad de conocer los detalles del evento global de la mano del CEO de AliExpress Global, Wang Mingqiang, así como de las innovaciones locales por parte del director para España, Italia y Francia, William Wang.

Siete tiendas físicas a final de año

La estrategia expansiva de la compañía en tiendas físicas sigue avanzando con la apertura de dos nuevos establecimientos en Sevilla y Madrid. En concreto, el próximo 11 de noviembre (coincidiendo con el evento 11/11) estrenará una tienda en el centro comercial Lagoh de la capital andaluza, mientras que el 26 de noviembre (coincidiendo con el Black Friday) inaugurará establecimiento en el centro comercial La Vaguada de Madrid. En el caso de Sevilla es la primera tienda fuera de Barcelona o Madrid, y, en el caso de la Vaguada, la primera tienda dentro de la ciudad de las tres que tiene en Madrid.

Desde la compañía aseguran, a preguntas de THE OBJECTIVE, que su intención es seguir la senda de Alibaba y potenciar su apuesta omnicanal en nuestro país. No descartan nuevas aperturas de tiendas físicas en 2022 y seguirán guiándose «por el cliente y por esa búsqueda omnicanal» ya que reconocen a este medio que para ellos es muy importante estar en off line y llegar a todo tipo de consumidor. Tampoco descartan la posibilidad de abrir puntos de venta fuera de los centros comerciales, en el centro de las ciudades, pero de momento no avanzan planes previstos. «Nos guiaremos por el cliente, estaremos donde esté el cliente y haya mayor tráfico de personas», explican.

Cupón de puntualidad

Recientemente la compañía ha reorganizado su logística y ha puesto en marcha un nuevo centro de clasificación de 19.000 metros cuadrados en San Fernando de Henares, en Madrid.

Como había avanzado la compañía hace unos días, han introducido una garantía de puntualidad en España y Francia para que sea efectiva antes del 11.11. El servicio, por el cual la compañía se compromete a devolver un cupón de un dólar (o su equivalente en moneda local) cuando el pedido llegue con retraso, será aplicable para cualquier producto que se envíe desde los almacenes de China.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D